Sociedad
Galicia

Así es el nuevo protocolo contra la covid en Galicia

Guía rápida de lo que debes hacer si tienes síntomas, eres positivo o contacto estrecho

Test de antígenos. / Europa Press

A Coruña

La Consellería de Sanidade acaba de poner en marcha un nuevo protocolo para hacer frente a la pandemia del coronavirus que causa la covid. El departamento autonómico ha introducido importantes novedades tras la explosión de la variante ómicron, con muchos más casos, aunque sin tantos ingresos en los hospitales como en olas anteriores. El objetivo es que no colapse la atención primaria de Galicia y que el pico de la pandemia se estabilice en un tope y los casos se dosifiquen en el tiempo para poder atender a toda la población. Éstas son las claves del nuevo protocolo.

¿Qué debo hacer si doy positivo en un autotest de los que se hacen en casa?

Debes comunicarlo de forma inmediata al Sergas para que te declare oficialmente positivo, sin necesidad de ninguna prueba adicional, y obtener, en su caso, la baja laboral. Puedes hacerlo en el teléfono 881 54 00 45. Además, desde este viernes, hay un formulario en la web del Servizo Galego de Saúde para poder comunicar estos positivos.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas compatibles con la covid?

Debes comunicarlo al Sergas a través del 881 54 00 45 para que ordenen la realización de una prueba de diagnóstico y tramiten, en su caso, la baja laboral. No será necesario, por tanto, que lo comuniques a tu centro de salud o tu médico de cabecera. Toda persona con síntomas tendrá su prueba diagnóstica. Mientras no recibas el resultado, tienes que estar encerrado en casa.

¿Qué debo hacer si se confirma que soy positivo?

Tienes que aislarte en casa y guardar una cuarentena de siete días. Si desde el cuarto no tienes síntomas, al séptimo recibirás el alta. Debes guardar la cuarentena aunque tengas la pauta completa.

¿Qué seguimiento me harán si soy positivo?

Recibirás una llamada de teléfono de tu médico de cabecera el primer día y, si presentas síntomas leves, otra llamada al séptimo día para confirmar el alta.  En el protocolo anterior, las llamadas del médico eran diarias.

¿Cómo me lo comunicarán si si soy contacto estrecho?

Recibirás un mensaje sms en tu teléfono móvil. Desde ahí podrás acceder a un formulario para completar tus datos personales y a un espacio en el que recibirás las instrucciones precisas. Si tardas más de 24 horas en contestar, te llamarán por teléfono.

Si soy contacto estrecho, ¿debo guardar cuarentena?

Debes estar siete días en cuarentena si no tienes la pauta completa de la vacuna o si formas parte de colectivo vulnerable (inmunodeprimido). Los tres días siguientes estarás en vigilancia.

Si tienes la pauta completa de la vacuna o has pasado en los últimos meses la infección, estarás diez días en vigilancia.

¿Qué diferencia hay entre cuarentena y vigilancia?

Si estás en vigilancia, puedes salir de casa. Si estás en cuarentena, debes encerrarte. Si estás en vigilancia puedes salir para actividades esenciales, pero debe extremar las medidas de autoprotección: mascarilla, distancia, higiene de manos y ventilación.

¿Qué pruebas se hacen a los contactos estrechos?

Si estás en cuarentena, se te hará una PCR al quinto día. Si estás en vigilancia el Sergas sólo te hará la prueba si eres personal sociosanitario, mayor de 70 años o estás embarazada.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00