Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los hospitales aragoneses preparados para activar el "botón del pánico"

El director de Atención Primaria y Hospitales, Javier Marzo alerta sobre la presión hospitalaria. Los ingresos en UCI por coronavirus alcanzan el 30 % y van a obligar a suspender, en los próximos días, operaciones y consultas externas

Aumenta la presión de pacientes covid en los hospitales aragoneses

Aumenta la presión de pacientes covid en los hospitales aragoneses / GETTY IMAGES

Aragón se prepara para ampliar sus 166 camas de UCI y no descarta suspender intervenciones y también consultas externas.  Javier Marzo, director de Atención y Primaria y Hospitales del Gobierno de Aragón, reconoce que la situación es "muy, muy preocupante" y alertaba en la Cadena SER Aragón que "tenemos muchísima gente joven en nuestras unidades de cuidados intensivos, con un tubo metido hasta el bronquio derecho y puestos boca abajo", aunque advertía que se trata mayoritariamente de personas no vacunadas o con la pauta incompleta.

Las UCI están ya al 30 % de ocupación por pacientes covid y en los próximos días se abrirán nuevos espacios para ampliar las camas de críticos. El lunes se habilitarán espacios adicionales en el hospital de La Defensa con unas veinticinco camas y se abrirá la fase II de extensión de las UCI que la próxima semana puede incorporar "la UCI de Intermedios en el Servet, la segunda planta de Trauma para abrir 9 camas más en el Clínico, la famosa capilla del hospital Royo Villanova..."

Más de 5.000 casos todos los días

No es una gripe, son ya 617 los pacientes covid ingresados, 10 más en la UCI en tan solo 2 días hasta llegar a los 65 enfermos. La situación es similar a noviembre de 2020, pero hay un matiz importante, incluso si se compara con la primera oleada:" es verdad que en marzo de 2020 llegamos a tener 1000 hospitalizados pero les recuerdo que en ese momento estábamos confinados, no había actividad social".

La Atención Primaria está desbordada y la presión en los hospitales va a obligar a suspender la actividad en un escenario de escasez en la plantilla. Son cerca de mil los profesionales que están de baja, se espera que el lunes acaben muchos permisos y la actividad pueda reforzarse más. Pero no es la única medida ya que este viernes se publica la orden que permitirá incorporar a profesionales jubilados. Dice Marzo que "la vamos a activar de inmediato, ese mismo viernes".

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?