Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Crece el interés por el contrato de relevo en Euskadi

Por primera vez, se ha agotado la partida que el Gobierno vasco destina a financiar esta modalidad

El Gobierno vasco subvenciona los contratos en los que el ´relevista' tiene menos de 30 o más de 45 años

El Gobierno vasco subvenciona los contratos en los que el ´relevista' tiene menos de 30 o más de 45 años / GETTY IMAGES

El interés por el contrato de relevo en Euskadi sigue al alza. Aún son muy pocos, pero por primera vez en los últimos años se ha agotado la partida de un millón de euros con la que el Gobierno vasco financia la contratación de 'relevistas' de menos de 30 y más de 45 años.

El pasado año, las solicitudes se incrementaron casi un 20% y finalmente se formalizaron 116 contratos bajo esta modalidad, que podían haber sido más porque 17 peticiones no pudieron ser atendidas por la fata de presupuesto.

Entre los contratos formalizados, la mayoría de los 'relevistas' son hombres. Apenas una de cada cuatro es mujer, el 23%, y el 58% corresponden a menores de 30 años; el resto son mayores de 45 años. De media, la subvención supera los 8.600 euros.

En principio, el departamento de Trabajo mantiene para este año el mismo presupuesto y eso que en 2021 la partida se consumió en menos de diez meses, para el 14 de octubre.

Ya el pasado año estuvo cerca de agotarse. Se gasto el 95%, lejos del escaso 25% que hubo que desembolsar en 2018. Los contratos subvencionados representan aproximadamente una sexta parte de los más de 600 que se realizaron en Euskadi el pasado año, lejos aún de las cifras de los años dorados de esta modalidad.

Esta claro que el interés de las empresas por esta fórmula que facilita la jubilación anticipada por contrato de relevo está aumentando de forma progresiva, después de que tocara fondo tras el endurecimiento de los requisitos para acceder a la misma.  

Ahora, parece que vuelve a suscitar la atención de empresas y de la propia administración para hacer frente al relevo generacional en un momento en el que se van a multiplicar las jubilaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?