Sociedad
Ferrol

Ferrol entrega la distinción de Ferrolán do Ano y las Insignias de Oro

El público ha regresado al Teatro Jofre para arropar este acto, aunque uno de los momentos más esperados de este día, el reparto de arroz con leche, tendrá que esperar al 2023

Ferrol

Ferrol celebra hoy su patrón, el Día de San Xiao, con la entrega de la distinción de Ferrolán do Ano al Campus Industrial de Ferrol y las Insignias de Oro al bailarín Jaime Pablo Díaz, las unidades de cuidados paliativos y de hospitalización a domicilio (HADO) del área sanitaria de Ferrol, la Sociedad Artística Ferrolana (SAF), al histórico dirigente vecinal Salustiano Gómez Rodríguez (a título póstumo) y a la Sociedade Cultural, Deportiva e Recreativa Canido.

El público ha regresado al Teatro Jofre para arropar este acto, aunque uno de los momentos más esperados de este día, el reparto de arroz con leche, tendrá que esperar al 2023. La pandemia trunca por segundo año consecutivo esa cita obligada para muchos ferrolanos y ferrolanas.

Este San Xiao también ha estado marcado por las protestas de los trabajadores de la empresa de parques y jardines. Los petardos y consignas de los operarios se han hecho escuchar en distintos momentos de la celebración, sobre todo, durante las firmas en el Libro de Oro y en el momento en el que la comitiva encabezada por el alcalde se ha trasladado desde el Concello y hasta el Jofre. Los trabajadores han acompañado en ese recorrido al regidor y parte del gobierno local, además de a los representantes de la corporación de Lugo.

Los trabajadores reclaman que se licite el nuevo contrato, cuya última prórroga ya finalizó hace cuatro años. Aseguran que esta situación repercute en su trabajo, ya que no pueden dar un buen servicio al contar con unas instalaciones y maquinaria en pésimas condiciones. También denuncian que hace falta ampliar la plantilla.

El regidor ferrolano, Ángel Mato, ha asegurado que le hubiese gustado poder celebrar un San Xiao con total normalidad. Ha destacado que los galardonados son algunos de los servicios públicos más importantes de la ciudad y también se da valor al talento de la ciudad.

El Campus Industrial de Ferrol ha recibido el galardón de Ferrolán do Ano, un reconocimiento muy importante porque afianza la buena relación de la Universidade con la sociedad ferrolana, según ha señalado la directora del campus Industrial de Ferrol, Ana Ares. Asegura que es un impulso para continuar trabajando en la innovación y un empujón para los investigadores.

Carmen Carballada, de la unidad de hospitalización a domicilio, ha afirmado que es uno de los reconocimientos más bonitos que pueden recibir porque es el reconocimiento de la ciudadanía. Asegura que lo recogen con sorpresa e ilusión.

Marcelino Mosquera, de cuidados paliativos, ha remarcado la importancia del trabajo conjunto que realizan con la unidad de hospitalización a domicilio. Reseña que es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y familias con enfermedades crónicas.

El presidente de la SAF, Ricardo Díaz, ha recalcado que recibir la distinción es una satisfacción enorme y un reconocimiento al trabajo que han realizado a lo largo de 52 años para promover y difundir la cultura. Promete que seguirán otros 50 años más y los que les echen.

Por su parte, Manuel Pita Gómez, nieto de Salustiano Gómez, afirma que se sienten agradecidos porque se reconozca la figura de su abuelo, pero también considera que es un reconocimiento al trabajo que realizan los hombres y mujeres de la zona rural de Ferrol. Un paraíso que tenemos que cuidar, ha estimado.

El bailarín ferrolano Jaime Pablo Díaz se ha mostrado muy contento y agradecido. Recuerda que empezó desde muy pequeño bailando en una agrupación folclórica en Esteiro.

El presidente de la Asociación Recreativa y Deportiva Canido, Daniel Rodríguez, ha valorado que la distinción reconoce el trabajo de todos los directivos, colaboradores y socios de una entidad que cumple 100 años.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad