Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura
Artes plásticas

Una estrella a 765 años luz, el impactante cuadro de Yturralde en la Casa Zavala de Cuenca

José María Yturralde expone en su ciudad natal el cuadro 'Aspidiske' hasta el 31 de enero

Una estrella a 765 años luz, el impactante cuadro de Yturralde en la Casa Zavala de Cuenca

Una estrella a 765 años luz, el impactante cuadro de Yturralde en la Casa Zavala de Cuenca

09:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641561843_016282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

La obra Aspidiske del artista José María Yturralde se expone en la Casa Zavala de Cuenca hasta el 31 de enero. El autor ha explicado que esta obra pertenece a una serie llamada Enso en la que viene trabajando desde 2015 y con la que ha profundizado en la figura del círculo y su extensión tridimensional, la esfera, “como figura básica de la geometría presente en la naturaleza y en todas las culturas con una trascendencia mágica”. Nos lo ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca en el espacio La Agenda de los Viernes, con Jorge Monedero. El artista también ha explicado el motivo por el cual ha querido hacer una exposición con un único cuadro y es para permitir que el espectador “contemple la obra, se sumerja en ella, reflexione y medite… Algo para lo que no solemos tener ocasión en este mundo tan rápido en el que vivimos”.

José María Yturralde y Jorge Monedero junto al cuadro en la Casa Zavala de Cuenca. / Cadena SER

Entrada gratuita

La muestra se podrá visitar en la segunda planta de la Casa Zavala hasta el 31 de enero en el siguiente horario: de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas, domingos de 10 a 14 horas, lunes cerrado. La entrada es gratuita.

Yturralde se ha mostrado muy satisfecho de mostrar su trabajo en su ciudad natal pues, aunque hay un cuadro suyo en el Museo de Arte Abstracto Español, no ha tenido ocasión de hacer ninguna exposición propia. Algo que se solventa ahora, de manos del Ayuntamiento de Cuenca, y que volverá a repetirse en 2023, pues la Fundación Juan March prepara también una muestra sobre el artista.

En la presentación de muestra, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca propondrá en el pleno municipal nombrar a José María Yturralde como Hijo Predilecto de la ciudad de Cuenca.

Una estrella a 765 años luz

Aspidiske es el nombre de la estrella situada a 765,64 años luz de la Tierra. Su luz equivale a 4.900 soles… Es además el título de la obra que José María Yturralde expone en Cuenca, una pintura acrílica sobre lienzo de grandes dimensiones (280 x 280 cm), ejecutada en 2019.

José María Yturralde nació en Cuenca en 1942. Es licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado un tipo de arte próximo a la ciencia, siento el precursor en España el arte cinético, una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo. También es el creador de las ‘Estructuras voladoras’, obras tridimensionales capaces de “volar”. En 2020, el Ministerio de Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 por su alto nivel de experimentación en su trayectoria, donde ha conectado arte y ciencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00