Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las farmacias asturianas comunicarán los positivos por COVID-19 que se detecten en los establecimientos

No serán válidos los test de antígenos que se realicen en los domicilios

Las farmacias de Asturias se suman así a la medida puesta en marcha en otras comunidades autónomas. / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Asturias

Las farmacias asturianas podrán comunicar los positivos por coronavirus de los test de antígenos realizados en los establecimientos que voluntariamente se adhieran a este nuevo procedimiento. Los establecimientos notificarán los casos que validen tras el período de tiempo establecido para la lectura de resultados. La directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, ha explicado que esto será posible siempre que el test se haya dispensado en la misma oficina y se haya realizado la prueba en el establecimiento o en su exterior bajo supervisión del profesional farmacéutico. 

La directora general de Salud Pública de Asturias explica el funcionamiento de las farmacias con los test de antígenos

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641585396971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las pruebas que, aun habiendo sido dispensadas en la farmacia, se hayan realizado en un domicilio no se podrán comunicar por no tener una adecuada trazabilidad al carecer de una constancia sobre la identificación de la persona con el resultado positivo.

Procedimiento

Los profesionales comunicarán las pruebas positivas una vez al día mediante un procedimiento habilitado para ello. Tras su revisión, los datos de las personas que hayan dado positivo se integrarán en la comunicación que la Dirección General de Salud Pública realiza al Ministerio de Sanidad. De este modo, se considerarán casos confirmados atendiendo a los criterios fijados en la estrategia de vigilancia existente en cada momento. Además, el Servicio de Vigilancia de Contactos Estrechos se pondrá en contacto con todas las personas para explicarles las medidas sanitarias a establecer. Asimismo, las oficinas de farmacia informarán a las personas con el test positivo que deben aislarse en su domicilio y que recibirán la llamada del Servicio de Vigilancia de Contactos Estrechos. Además, explicarán que, con carácter general, no es preciso acudir a un centro de salud para la realización de pruebas ulteriores.

Por otro lado, indicarán a las personas con una prueba negativa que ese resultado no significa una ausencia de infección, especialmente cuando existen síntomas (caso sospechoso). Así, se informará de que podría ser necesaria la realización de más pruebas.

Salud Pública enviará periódicamente información al Colegio Oficial de Farmacéuticos con los resultados agregados obtenidos mediante este sistema para el seguimiento de las actividades realizadas dentro del acuerdo de cooperación entre las dos instituciones.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00