Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Cultura

El Gran teatro acoge este sábado el musical de Juan Carlos Rubio 'En tierra Extraña'

Cartel de 'En tierra extraña'.

Cartel de 'En tierra extraña'. / Cadena SER

El Gran Teatro de Córdoba acoge este sábado la comedia musical 'En tierra extraña', un musical escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio que inundará de copla el patio de butacas para contar cómo habría sido el encuentro ficticio entre la famosa tonadillera Concha Piquer, el poeta Federico García Lorca y el compositor Rafael de León, interpretados respectivamente por Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad.

Según ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota, la fabulada relación entre estos tres grandes mitos de la cultura española se inicia cuando Concha Piquer quiere conocer a Lorca. No en vano él es el poeta y dramaturgo más solicitado del momento y ella la cantante más admirada de España.

Mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir un no por respuesta, le pide a su colaborador y compositor de cabecera, Rafael de León, amigo de Federico, que cite al poeta en el Teatro Calderón de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto. Quiere proponerle que le escriba una canción. Pero una vez frente a frente, las cartas se irán poniendo sobre la mesa hasta que se descubre que no es esa petición el motivo del encuentro.

"No tenemos constancia --explica Juan Carlos Rubio-- de que Concha y Federico se conocieran, aunque Rafael fue amigo de ambos, pero dos artistas tan famosos, con tantos lazos en común y residentes ambos en Madrid forzosamente tenían que saber el uno del otro, formarse una opinión, admirarse, envidiarse... juzgarse".

Los tres personajes protagonistas dan pie, por otro lado, a plantear un tema más general: la situación de España en los inmediatos prolegómenos de la Guerra Civil, el momento más convulso de nuestra historia, cuando el concepto de patria se diluía entre los partidarios de una u otra bandera, de uno u otro himno. Un clima revuelto que precedió al terrible destino que esperaba a España pocos meses después.

La idea del espectáculo surgió en una reunión entre José María Cámara, de Som Produce --la mayor compañía española productora de musicales, con más de un millón de entradas vendidas anualmente--, y Juan Carlos Rubio, en la que el productor le plantea tres conceptos: Concha Piquer, copla y patria. "A partir de ahí le dimos vueltas y vueltas a este encuentro que nunca tuvo lugar, pero que sin duda hubiera sido inolvidable. A Concha Piquer se le ha colgado el sambenito de representar a una España de pandereta y bandera rojigualda".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?