Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

A Vivir Baleares

"La formación online no podrá sustituir nunca a la presencial"

Albert Lobo, presidente de FAPA Mallorca, sostiene que reducir la brecha digital es uno de los pasos a dar para que el sistema educativo actual puede adoptar un modelo telemático. "Tras el confinamiento, se vio que no era posible"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cuando se habla de brecha digital, se hace referencia a un acceso desigual a las tecnologías. Y este es un problema que fue muy aludido durante el confinamiento de 2020, cuando comenzó la pandemia de la COVID, no solo a la hora de abordar el novedoso concepto de teletrabajo, sino el del modelo de estudio telemático.

Albert Lobo, presidente de FAPA Mallorca, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, ha subrayado en la SER que, en este sentido, "la formación online no podrá sustituir nunca a la presencial", que es algo que "se puso sobre la mesa cuando el curso pasado cuando se recuperó".

Según el el Observatorio Balear de la Sociedad de Información, el número de hogares con acceso a internet en Balears es del 97,3%. Ha crecido dos puntos y es la tercera comunidad con el porcentaje más alto del país. Se trata de un dato positivo si, trasladado a la educación, se echa la vista atrás, a los meses de confinamiento, cuando muchas familias expusieron sus quejas a FAPA o a los propios centros educativos por los diversos problemas que puede suponer una formación telemática.

Y es que hay que tener en cuenta que no todas las familias tienen la posibilidad de acceder a una conexión a internet, a la compra de un ordenador o, directamente, y aquí es donde Lobo ha puesto mayor énfasis, "no han contado con acceso a una formación y cultura en el campo de las tecnologías".

Sumado a eso, Lobo considera que el sistema educativo actual no está preparado aún para adoptar un modelo online, un camino que que ha definido como "largo y en el que aún faltan pasos por dar".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?