Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Carreteras

Fomento cortará el tráfico en la N-120 para derribar el puente de La Barosa

Hoy se señalizarán los trabajos que empezarán echando abajo la pasarela dañada en su estructura por un accidente de tráfico

Las obras costarán 1,2 millones de euros

Las obras costarán 1,2 millones de euros / Radiobierzo

Esta lunes se procederá a señalizar el inicio de las obras de demolición del puente sobre la nacional 120 a la altura de la localidad de la Barosa, una infraestructura que será sustituida por otra pasarela que permitirá la circulación en doble sentido y que evitará al hacerla más alta que vuelva a ocurrir otro accidente como el sucedido el pasado mes de agosto, cuando un camión con una góndola impactó contra la infraestructura dejándola inutilizable.

La UTE compuesta por Hergonsa e Impalag, dedicadas a la obra civil, reparación, refuerzo y protección de estructuras de hormigón, acometerán por 1,2 millones de euros los trabajos que tienen por delante todavía seis meses de plazo de ejecución y que levantarán la pasarela por encima de los 4,5 metros que tenía hasta ahora.

Fomento ha tardado cinco meses en dar una solución técnica a un acceso que no sólo impide la salida directa de los vecinos del pueblo de la Barosa sino que ha cerrado el acceso a las Médulas desde Galicia y también el tráfico de camiones de pizarra entre la Cabrera y Orense, lo que ha obligado a uno y a otros a realizar engorrosos rodeos y a muchos a perderse por La Barosa antes de llegar al Yacimiento patrimonio de la Humanidad en Carucedo o a las pizarreras. Carlos Jato de UPATRANS asegura que "recuperar ese acceso es imprescindible para evitar los problemas y rodeos que tienen que realizar alrededor de medio centenar de camiones que salen cargados diariamente de las pizarreras"  mientras que el pedáneo de la Barosa, Carlos Gómez Charro, lamenta los trastornos que ha supuesto para sus convecinos y para muchos turistas perdidos por desconocer otro acceso a Las Médulas.

En medio, una gasolinera que también tendrá que echar el resto para soportar el bajón de facturación que ha supuesto este revés tanto para el suministro de combustible como para el restaurante que daba el menú del día. De sesenta comidas diarias han pasado a poco más de 15 así que mantener la plantilla total de ocho empleados ha costado mucho esfuerzo. Por eso, su propietaria asegura que las familias que viven del negocio lo han pasado realmente mal y pide que una vez se inicien las obras no se paren.

Esta mañana está previsto como decimos que se señalice e incluso se podría proceder ya al corte de tráfico en la N-120, dado que este martes se procederá al derribo del puente.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?