Miércoles, 19 de Enero de 2022

Otras localidades

Ciencias o letras: la escritura integral de Agustín Fernández Mallo

Nuestro hurón libresco, Óliver Álvarez, nos acerca la obra de este autor que conjuga lo científico y lo literario creando sugerentes artefactos narrativos cargados de poesía

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Nuestro colaborador literario, Óliver Álvarez, nos ofrece una propuesta de lectura singular: Agustín Fernández Mallo. Físico de formación, llegó a la primera línea literaria a raíz de su novela Nocilla Dream a mediados del 2000, primera entrega de una trilogía [Nocilla Experience (2008), Nocilla Lab (2009)] que supuso cierto meneo en la narrativa nacional por sus formas experimentales y ensamblaje de campos creativos, desde la ciencia al cine, la publicidad o la arquitectura, un pragmatismo artístico en el que, parafraseando a Goethe, el quiden la poesía, al igual que en la química, reside en la actitud para obtener siempre el precipitado que se proyecta. Para Mallo, la escritura es laboratorio, campo de pruebas donde nada debería estar proscrito.

Su literatura (y no sólo, ya que ha rodado vídeos y forma parte de un dúo musical, Frida Laponia) es un sistema en red fragmentado entre lo conceptual y lo narrativo que aborda la complejidad del mundo como entramado de nodos enque las metáforas científicas y los vínculos con otras artes o parcelas de la realidad ejecutan una poética itinerante de ideas aparentemente desconectadas, de lo anodino a lo revelador, ya sea en sus novelas [Limbo (2014), Trilogía de la guerra (2018), en sus poemarios [Yanadie se llamará como yo + poesía reunida (1998-2021)], o en sus ensayos [Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma (2009), Teoría general de la basura (2018), La mirada imposible (2021)]. Si todavía crees que hay que elegir bando en una de esas trincheras, ciencias o letras, asómate a sus libros y abandona la farsa.

El lenguaje de las ciencias es tremendamente preciso en cuanto a los sustantivos pero espectacularmente metafórico en cuanto a los verbos. ¿Cómo es posible que un gas ‘sufra’ una expansión? ¿Cómo es posible que una partícula ‘sienta’ una fuerza? ¿O que un gen se ‘exprese’?

(Ya nadie se llamará como yo, 2015)

Para más contenidos sobre este y otros libros o autores, pincha en https://oyeyleelos.blogspot.com/

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?