Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Sociedad
San Antonio Abad

La AAVV del Barrio San Antón presenta las XXVI fiestas del barrio

José Antonio Esquembre y José Ramón Morales cuentan el programa de actos

José Antonio Esquembre y José Ramón Morales en Hoy por Hoy Villena

José Antonio Esquembre y José Ramón Morales en Hoy por Hoy Villena

19:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641814834032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villena

Este año sí. Aunque con algunos cambios en el programa habitual, el barrio de San Antón ofrecerá a la ciudadanía su tradicional fiesta de San Antón, que se celebrará del 16 al 22 de enero. Este es el programa:

Domingo 16 de enero (San Fulgencio)
11:00 PASACALLES ANUNCIANDO LA FESTIVIDAD Y CON RECOGIDA DE LEÑA
Tradicional pasacalles por el barrio anunciando la Fiesta de San Antón, acompañados por tabalet y dulzainas venidas de tierras manchegas, así como recogida de leña con un tradicional carro. Los ermitaños de la Orden de la Tau procederán a cargar la leña donada por el vecindario. Finalizará el pasacalles en la “Plaza de San Antón” en la que se descargará la leña y comenzará el “Concierto Vermut”.
12:00 VI CONCIERTO VERMUT - Colabora la KAKV.
Concierto a cargo del grupo “ADELUM BAND.”, junto al pozo y al Ayuntamiento, en la calle San Antón, estará situado el escenario.
17:00 ENCENDIDO DE LA HOGUERA CON TOQUIS-NONIS
Con la asistencia de representantes de la Asociación de Vecinos de San Antón, las doncellas y ermitaños de la Orden de la Tau, así como autoridades locales, vecinos y público en general.
En la Festividad de San Antón, el encendido de la “hoguerica” seguía una normativa, la realizaba el hermano mayor o el presidente de la Junta.

AAVV BArrio San Antón

Antes de 1943 la “hoguerica”, se encendía sobre las 4 de la tarde y era un rito muy especial, justo a esa hora, cofrades, vecinos del Barrio y muchos villenenses se reunían allí para presenciar el esperado encendido... Iniciada la década de 1880 y hasta los primeros años del presente siglo, este ritual lo realizaba “Florencio Guillén Martínez”, conocido con el apodo de “Toquis Nonis” en la actualidad es el Sr. Alcalde Fulgencio Cerdán quien enciende la hoguera de San Antón, en el día de su onomástica.
18:00 CUENTACUENTOS AL CALOR DE LA HOGUERA
Pepa Piruleta y Moni Moni cuentan y cantan en la Hoguera de San Antón”. En el escenario de la calle San Antón. Colabora la KAKV.

Lunes 17 de enero (San Antón)
10:00 MISA (En Iglesia de Santiago)
Misa celebrada en la Iglesia de Santiago, se aplicará en sufragio de los difuntos de la Asociación.
19:00 PREMIO A LA "LA MEJOR TOÑA 2022”
Concesión y entrega del premio en el escenario junto a la hoguera. Tras la cata y votación de un jurado nombrado por la directiva se procederá a la entrega del galardón a la panadería ganadora, la cual elaborará para la Fiesta de San Antón del año siguiente el “Gran Toñón”, como viene siendo habitual desde 2015.
Sábado 22
19:30 / 21:00 TEATRO: “EL PODER DE LAS TENTACIONES” (Aforo 70 personas)
"La soledad en el Palacio de Mármol”. IMAC teatro. Dirige Andrés Leal. Colabora la KAKV. Reserva de localidades web: kakv.com

La actual programación se ha elaborado con la intención de propiciar que la mayoría de las actividades se realicen al aire libre. Se recomienda utilizar mascarilla en todas ellas y el cumplimiento de la normativa COVID-19 vigente en el momento de su consecución.
La venta de toñas, al igual que el año pasado, la realizará cada panadería con el precio habitual de venta al público.
El desfile de animales queda suspendido y la directiva ha creado una comisión para formalizar el mismo con los diferentes entes sociales que organizan y participan, con la vista puesta en la programación de 2023. La asociación informará a través de los medios de comunicación y redes sociales si en algún momento se suspende o cancela alguna actividad, así como cualquier otra modificación del programa 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00