Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política

José Ramón Ortega: "Hay que dialogar, pero también ser más exigentes con el equipo de gobierno"

El aspirante a secretario local dice que el PSOE de Cádiz debería haber explicado mejor sus posiciones en el Ayuntamiento

Entrevista con José Ramón Ortega

Entrevista con José Ramón Ortega

14:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641904795_699021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

El próximo 15 de enero, salvo sorpresa de última hora, el congreso local del PSOE elegirá a José Ramón Ortega como nuevo secretario local del partido en sustitución de Fran González, quien ya había comunicado hace tiempo que no volvería a presentarse tras ocho años en el cargo. Ortega, que es diputado en el Congreso, es, de momento el único candidato a ese relevo.

Pregunta. ¿A qué atribuye que no se haya presentado, hasta el momento, ninguna otra candidatura?

Respuesta. Debería de servir como un mensaje de unidad. Si no hay otra alternativa orgánica, es que la mayoría del partido va a estar de acuerdo con la propuesta que planteo yo. Mi idea es actualizar el partido a las demandas actuales de la sociedad. El partido tiene que cambiar como cambia la sociedad. Entiendo que habrá una mayoría de compañeros que apoyarán esta idea.

P. ¿Cuántos militantes van a poder votar finalmente? ¿Cuál será el censo que valga en este congreso?

R. Ahora mismo hay unos 400 militantes, que es el censo que se aplica.

P. Si no hay alternativa, se va a analizar la participación. ¿Qué participación daría por buena?

R. Nosotros nos caracterizamos, como ha ocurrido en algunos anteriores procesos de primarias, por un alto porcentaje de participación. Otros partidos presumen de tener mucha militancia y luego sus porcentajes de participación son bajos. El PSOE demuestra en estos procesos su fuerza. En los últimos procesos, hemos estado alrededor del 70 por ciento, así que entiendo que esa sería una participación razonable.

P. Usted defiende que su candidatura representa a ese partido de izquierdas que está transformando España gracias al Gobierno de Pedro Sánchez. ¿Esta transformación se nota en la provincia de Cádiz?

R. Yo creo que hay elementos en los que se está notando. Aquí en Cádiz y en el resto de España. Por ejemplo con medidas como el ingreso mínimo vital, el salario mínimo interprofesional que ha subido, la regularización de determinados sectores donde había falsos autónomos, el escudo social de los ERTES... Yendo a lo concreto, Cádiz es la quinta provincia española en inversión directa de los presupuestos, suprando a Sevilla o Barcelona. Así que el Gobierno tiene una sensibilidad especial con la provincia. Cádiz tiene muchas deficiencias. Si se hubiesen hecho algunas de estas inversiones antes, tendríamos algunos proyectos mucho más avanzados.

P. ¿Y en qué ha ayudado el Gobierno de Pedro Sánchez concretamente a la ciudad de Cádiz?

R. Creo que en estos dos años, a pesar de la pandemia, la comisaría ha terminado su rehabilitación, hemos visto cómo por primera vez ha habido acuerdo entre Cultura y Costas sobre las murallas, se ha avanzado en el nuevo aparcamiento de la estación de ADIF, Cádiz ha sido una de las más se ha beneficiado del 1,5 % cultural. Incluso se ha recuperado el proyecto de nueva Subdelegación del Gobierno, que ya está en presupuesto. Eso ha sido una gestión directa del subdelegado del Gobierno, José Pacheco, que ha conseguido reactivar este proyecto.

P. ¿Se cierra una etapa con la marcha de Fran González o viene usted para continuarla?

R. Se cierra una etapa. Cuando un compañero, tras ocho años, se marcha para asumir otras responsabilidades. Venimos otros compañeros, por mucho que seamos parte de su equipo. Yo he sido secretario de organización. En el PSOE en Cádiz se han ganado elecciones. Hoy el partido está más fortalecido en lo institucional. Es indiscutible que se ha avanzado, pero es una nueva etapa.

P. ¿Cree que será fácil coordinarse con el grupo municipal del partido?

R. Hay que reforzar la coordinación. La del propio partido, no solo con el grupo municipal. Nos tenemos que acostumbrar a las nuevas maneras de trabajar de la pandemia. Que Fran González no recogiera el acta de concejal modificó el trabajo previsto. Eso hay que actualizarlo. El nuevo equipo viene y esas deficiencias de coordinación hay que corregirlas conforme a lo que dicen los estatutos. Lo bueno del PSOE es que está todo muy reglamentado.

P. Si se convierte en secretario local, ¿abogará por distanciarse del equipo de gobierno de José María González o por el diálogo?

R. Por el diálogo siempre. Estamos en política para dialogar. Tenemos muchos puntos en común con el equipo de gobierno, pero tenemos que ser más exigentes. Hay cosas que no se están haciendo bien y debemos ser más exigentes. El equipo de gobierno ha usado muchas veces el victimismo de que la oposición le pone palos en las ruedas. Nosotros dialogamos con casi todas las fuerzas políticas, porque algunas como VOX están en contra de algunas estructuras del estado. Pero tenemos que explicar mejor nuestras posiciones y ser más fiables. No se puede votar una cosa y la contraria a un mismo planteamiento si no hay una razón poderosa o si no se explica convenientemente.

P. ¿Qué debe reunir el candidato a la alcaldía de 2023 para que el PSOE recupere un gobierno que no toca desde 1995?

R. Aquí el PSOE ha ganado elecciones. Nuestro electorado está en la ciudad. Está faltando que el electorado vea nítidamente que el PSOE de Cádiz es el PSOE de Pedro Sánchez. Que está ampliando derechos y libertades, que está haciendo una gestión con rigor, a pesar de los ataques, con una oposición a la contra en todo, con el apoyo de Europa. Ese candidato o candidata tiene que ser una persona muy identificable con el gobierno de Pedro Sánchez.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00