Actualidad

"El pecio fenicio del siglo VII hundido en aguas de Mazarrón, en peligro de desaparecer"

Lo ha asegurado el que fuera director del ARQUA, Ivan Negueruela, en una entrevista en el diario El País

Buque fenicio "Mazarrón 2" / Ministerio de Cultura y Deporte

El pecio fenicio del siglo VII de nuestra era hundido en aguas de Mazarrón, considerado el más antiguo que se conserva entero, está en peligro de desaparecer, según afirmaba Iván Negueruela, ex director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, en una entrevista publicada en El País.

Negueruela que ya está jubilado desde finales de año 2020, pretendía que la citada embarcación fuera extraída del mar para su restauración y exponerla en el Arqua como ya se hizo con la primera que junto con ésta aparecieron a unos 80 metros una de la otra, en la playa de la Isla en Mazarrón.

Ya el pasado año se organizó unas jornadas internacionales para establecer el mejor sistema de extracción y conservación con un equipo interdisciplinar en el que estuviera representada la Unesco y que trabajara en los talleres del museo.

En un comunicado emitido el pasado año por el Ministerio de Cultura y Deporte informaba de que se habían llevado a cabo trabajos de mantenimiento tras el paso de la borrasca Gloria, ya que "era necesario actuar con urgencia para acometer nuevas labores de protección general del yacimiento, especialmente en la caja protectora" que se había instalado.

Iván Negueruela en declaraciones hechas a Radio Cartagena, este martes, 11 de enero, denunciaba que no se estaban poniendo en marcha las medidas adecuadas para su protección, y que se habían ido perdiendo las planchas que se instalaron entonces, poniendo en riesgo la conservación del pecio ante nuevas borrascas.

Recordaba que ambos pecios, habían sido declarados BIC por la consejería de Cultura, y lamentaba que esta decisión no la hubiera tomado también la Unesco al considerarlos como " la gran joya de la arqueología mundial por su estado de conservación".

Iván Negueruela en la entrevista que publica hoy El País apuntaba que "tuvo la suerte nada más llegar que los buceadores le dijeron que había barcos romanos en el Mar Menor y que en Mazarrón habían encontrado 36 fragmentos de cerámica lo que le llevó el 4 de octubre de 1993 a realizar una pequeña excavación que terminó con la localización del denominado Mazarrón 1, y más adelante el Mazarrón 2. Este último estaba completo, de proa a popa y sellado por una especie de alfombra de algas muertas. Se enviaron los trozos de madera de la nave y algas a Holanda y las fecharon entre el 630 y 600 antes de Cristo, el más antiguo del mundo".

 Apunta que "entonces se protegió con un cajón de acero invertido. Se quedó así desde 1995 al 2000. Impecable. Entre el barco y el techo de acero le metimos arena, que es la mejor protectora, la que lo ha conservado 2.700 años. En el 2000 lo habrimos para excavarlo y sacar los objetos que contenía. Yo dije que había que extraerlo entero, pero el ministerio solo me ofrecía 500.000 ptas (3.000 euros). Pues entonces lo dejamos, ya vendrán mejores tiempos", explicaba.

"Lo volvieron a abrir en 2008, pero no supieron cerrar el cajón. Dejaron las planchas que lo protegían sin los candados que impedían que en caso de tormenta se moviera. El Gobierno de la Región de Murcia que era el responsable, no enviaba inspecciones trimestrales para comprobar que iba todo bien. Se han roto 80 sacos de arena".

Iván Negueruela afirma que para él "la solución sería colocar otro cajón, pero bien instalado, lo que supondría una inversión de tan solo 40.000 euros, enviar buceadores continuamente para comprobar su estado y así se podría conservar este pecio otros 2.000 años más".

Mide 8,15 metros de longitud y 2,25 de manga, fue construido con madera de ciprés, pino carrasco, higuera y olivo y se localizó en 1995.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00