Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Lo que empezó como un trío se queda finalmente en la segunda pareja de quebrantahuesos asentada en Granada

El Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía ha logrado introducir esta especie amenazada en el Parque Natural Sierra de Castril

La pareja de quebrantahuesos formada por Ama y Seprona, en pleno vuelo en el Parque Natural Sierra de Castril (Granada)

La pareja de quebrantahuesos formada por Ama y Seprona, en pleno vuelo en el Parque Natural Sierra de Castril (Granada) / Enrique Ávila (Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía)

La vuelta del quebrantahuesos a Granada, confirmada hace 14 meses con el primer nido detectado en la provincia en 30 años, se consolida con una segunda pareja. Los profesionales del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía han confirmado el asentamiento en el Parque Natural Sierra de Castril, en el extremo norte de la provincia, de la segunda 'familia' que 'fija su residencia' en la zona.

Rafael Troyano

Lo que comenzó como un trío de un macho y dos hembras ha terminado consolidando un nuevo asentamiento con la pareja formada por el joven macho llamado Seprona y 'una joven' de la misma edad conocida como Ama.

El nombre del primero es un homenaje a la extraordinaria labor que realiza este servicio de la Guardia Civil en la protección de las aves en peligro de extinción y la vigilancia contra los venenos. El nombre de ella rinde tributo a los agentes de medio ambiente.

El tercer animal en discordia es un quebrantahuesos hembra que desapareció del terreno tras un tiempo observando inicialmente sus correrías en un trío que no llegó a consolidarse aunque comenzó a observarse hace un año. Los técnicos que trabajan sobre el terreno aseguran que se trata de 'un ejemplar misterioso'.

Esta es la 'hembra misteriosa' de quebrantahuesos que formó durante un tiempo un trío con la segunda pareja de ejemplares que se asienta en el Parque Natural Sierra de Castril (Granada) / Enrique Ávila (Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía)

La nueva pareja formada por Ama y Seprona se une a la ya consolidada en la zona que supuso la vuelta del 'quebranta' a la provincia de Granada: Vera y Guadalquivir. Las excepciones condiciones de vida que ha logrado crear en Castril la red del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas junto al personal de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en la provincia y al propio parque natural de Castril ha permitido la reintruducción de esta especie.

El plan, que lleva décadas trabajando en silencio, está obteniendo resultados en menor tiempo del previsto. El quebrantahuesos se queda a vivir en Andalucía.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Rafael Troyano

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?