Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Regadío

PP, C's y Vox se unen para modificar el Plan de regadíos de Doñana y legalizar 1.600 hectáreas de cultivo

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir califica de "falta de lealtad institucional" las iniciativas para regularizar regadíos. WWF ha denunciado ante Unesco la proposición de ley

Vista de las marismas de Doñana

Vista de las marismas de Doñana / tyros.andi, CC BY-SA 4.0

Sendas proposiciones de ley registradas este martes 11 de enero por los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, por un lado; y PP y Vox, por el otro; indican que la modificación del Plan Especial de Regadíos de la Corona Forestal al Norte de Doñana, aprobado por el gobierno socialista de la Junta de Andalucía a finales de 2014, es una cuestión de justicia social, dada la necesidad imperiosa para actualizar y regularizar las zonas de regadío históricas.

La superficie amparada en el escrito asciende a 1.600 hectáreas repartidas entre 650 explotaciones agrícolas y 3.527 parcelas catastrales. El cese de esta actividad, según la proposición, supondría la pérdida de unos 100 millones de euros en exportaciones para el sector, además de la correspondiente mano de obra afectada. La propuesta de ley establece para estos terrenos la nueva figura de Suelos Aptos para el Regadío y sus propietarios tendrán que obtener los derechos de agua del organismo competente, aprovechando para ello el trasvase de 19,99 hectómetros cúbicos aprobado desde la demarcación del Tinto Odiel Piedras hasta la cuenca del Guadalquivir.

La propuesta cuenta con la petición de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Freshuelva, Regantes de El Fresno, UPA, UGT y CCOO, entre otros colectivos, para estos efectos.

El PP asegura en el texto que los agricultores del Condado tienen un futuro incierto como consecuencia de las presiones administrativas, medioambientales y comerciales que están recibiendo por la falta de recursos hídricos y de un marco legal que las respalde. El Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, de 2014, se ha demostrado insuficiente y es necesario modificar el mismo, "pues el futuro económico y social de la comarca del Condado está en juego".

 

El grupo parlamentario de Ciudadanos se ha adherido a la proposición de ley en el Parlamento andaluz para la mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva, concretamente en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado. El parlamentario onubense, Julio Díaz, ha subrayado que el objetivo de dicha iniciativa es el de "preservar Doñana", pero también "preservar la convivencia armónica y la actividad económica en el territorio".

 

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, considera que el mecanismo elegido por el PP, Ciudadanos y Vox para modificar el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal de Doñana o Plan de la Fresa, a través de iniciativas parlamentarias, "carece de rigor". Páez, a través de un comunicado, ha recordado que cualquier modificación o revisión del plan debe tramitarse conforme a la legislación y contar con los mismos trámites que fueron necesarios para su aprobación y, sobre todo, con la asignación de recurso para que al final no quede todo en un mero ejercicio de generación de expectativas falsas ante el sector del regadío del Condado. De ahí que haya insistido en que el mecanismo elegido por estos grupos "carece de rigor y obedece más a una improvisación en busca de generar expectativas en el sector agrícola, que a una propuesta seria y a un proyecto definido previamente negociado con el Organismo de cuenca y todos los agentes que tienen que decir sobre la concesión de agua en el entorno de Doñana". "Sería bueno que se explicara a los agricultores cómo van a resolverse los escollos administrativos y legales que una modificación de este calado va a generar en Andalucía, España y en Europa", ha sentenciado Joaquín Páez. "Poner en el disparadero internacional, europeo y nacional a Doñana y los productos agrícolas de su entorno, con mercados tan sensibles en cuanto a la sostenibilidad y su trazabilidad ambiental, nos parece una temeridad y tirar por la borda el buen trabajo y esfuerzo para dotar de credibilidad a los productos de la marca Doñana".

WWF ha denunciado ante Unesco la proposición de ley. Esta propuesta del PP de Andalucía incumple, según ha indicado la organización ecologista en un comunicado, una de las recomendaciones centrales de la Unesco -propuestas el pasado verano- de "implementar de forma urgente" dicho plan "en su forma actual tal y como que se adoptó en 2014, para intentar solucionar el problema del crecimiento caótico de la superficie regada sin permiso".

Ante ello, WWF ha solicitado a este organismo internacional que intervenga "urgentemente" para evitar la inminente modificación de este Plan.

La organización ha remarcado que el Parque Nacional de Doñana es uno de los espacios naturales más importantes de Europa y del mundo y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la Junta de Andalucía, que preside Juanma Moreno Bonilla, como responsable de su gestión, "tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales y de las recomendaciones de este organismo, si no quiere que Doñana sea incluida en la Lista del Patrimonio mundial en peligro".

WWF considera que la modificación del Plan Especial de la Corona Forestal afectará "gravemente" al estado de conservación de este espacio Patrimonio de la Humanidad y pone en riesgo que sea propuesta en 2023 en la lista de lugares en peligro.

Cabe recordar que el verano pasado, la Unesco emitió 15 recomendaciones ante el mal estado de Doñana, y que la Junta de Andalucía y el Estado español se comprometieron a cumplirlas. De hecho, en el último informe remitido por España ante este organismo en diciembre de 2020, reconocía que una de las actuaciones más decisivas para corregir los problemas del acuífero de Doñana era la propia implementación del Plan Especial de la Corona Forestal.  "La modificación propuesta por el Partido Popular vulnera las recomendaciones de la Unesco y los compromisos adquiridos, por lo que supondrá un grave descredito internacional para la Junta de Andalucía y para nuestro país", ha afirmado, afirma Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF.

Por ello, WWF ha pedido a la Unesco que intervenga urgentemente para que tanto la Junta de Andalucía como el Estado español cumplan con los compromisos adquiridos con la Unesco para garantizar la conservación de Doñana y para evitar la modificación inminente del Plan de la Fresa. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?