Economia y negocios
Alcoa

Comienza el apagón de la segunda serie de cubas de la factoría de Alcoa en San Cibrao

Los trabajadores quieren conocer el "cronograma" de inversiones previstas por la multinacional en dicha planta

Fábrica de Alcoa en San Cibrao. Archivo. / Carlos Castro (EUROPA PRESS)

Lugo

Esta semana se ha comenzado a trabajar en el “apagón” de la “segunda serie” de cubas de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Cervo), una vez concluido el “parón” de una primera serie de estos tanques.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha precisado que “se está parando el proceso de una forma muy ordenada, se está haciendo de forma milimétrica a la hora de seguir los parámetros necesarios para un rearranque lo más favorable posible”.

“Se está por encima de lo previsto (en el apagón) y la parada está siendo muy ordenada y positiva porque los parámetros son perfectos. Se están dejando las cubas perfectas para un rearranque”, ha presumido.

Zan ha concretado que “hay dos series de cubas y se ha concluido con la parada de la serie B y ahora ya se está empezando a parar la serie A”. Son un total de 256 tanques de electrolisis en cada una de las series, sumando un total de 512 en la factoría mariñana.

Los trabajadores confían que este segundo “parón” se concluya en una “semana y media, de las tres semanas en que se puede completar el mismo” en la planta de San Cibrao.

El presidente del comité de empresa ha advertido que ahora “antes de concluir con este proceso, lo más importante es que se haya constituido ese fondo con 103 millones de dólares para acometer inversiones”.

Con ello, Zan ha advertido se quiere “tener claro que inversiones se van a realizar y que cronograma se va a seguir”. “Después también saber que trabajos va a realizar la plantilla, tanto de mantenimiento como de formación. Tenemos que tener claro lo que vamos a hacer en los próximos dos años tanto en inversión y como va a ser la formación y el mantenimiento de las instalaciones”, ha reivindicado.

El apagón de las cubas se inicio el uno de enero, luego del acuerdo entre la multinacional y los trabajadores de pararlas durante los dos próximos años, hasta diciembre de 2023.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad