Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

"Ser andaluz y no ser autoconsumista será inconcebible en menos de tres años"

QUANTICA, pieza clave en el autoconsumo en Andalucía, estrenará nueva sede central: un centro logístico en Bollullos de la Mitación con más de 4.000 m2 para almacenar material (capaz de alojar más de 2.000 paneles solares) y 1.200 m2 de oficina para sus más de 100 empleados

Evaristo Ramos, director de Marca de QUANTICA Renovables

Evaristo Ramos, director de Marca de QUANTICA Renovables / Cadena SER

La famosa 'cuesta de enero' va camino de convertirse en una travesía de alta montaña para muchas familias y empresas españolas en este comienzo de 2022. Ayer lunes el precio medio de luz se situó en los 217€/MWh, más de un 300% más cara que hace solo un año, cuando generar la misma energía costaba 66€. “Cuando cambiar las circunstancias externas está por completo fuera de nuestro control, la única forma de adaptarnos a estas circunstancias es cambiar nosotros”, recuerda Evaristo Ramos, director de marca de la ingeniería solar QUANTICA Renovables, quien considera que "la pandemia está ralentizando el ritmo de electrificación que demanda Europa al paralizar la toma de decisión individual y socavar la confianza colectiva en un futuro más próspero".

“Pese a la incertidumbre que nos rodea, hemos de tener coraje para actuar en pos de un futuro más próspero para nuestra tierra”. Por suerte, el número de andaluces autoconsumistas se duplicó en los nueve primero meses de 2021, que ha sido de facto el año con mayor capacidad de autoconsumo instalada en la historia de Andalucía. “Hasta septiembre, Andalucía ha sumado más de 11.500 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, lo que supone un crecimiento de más del doble respecto al mismo periodo de 2020, cuando se dieron de alta 5.613 instalaciones, según los datos de legalización de instalaciones en autoconsumo de hasta 100 kilovatios (kW) aportados por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía.

En el periodo comprendido entre octubre de 2019 y septiembre de 2021 son ya 20.600 los andaluces que generan actualmente su propia energía limpia, según las estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, una cifra que se prevé siga aumentando exponencialmente al rebufo de los programas de subvenciones e incentivos tanto a nivel autonómico con los Fondos FEDER como a nivel estatal con los Fondos NextGenerationEU. QUANTICA ofrece a sus clientes el acceso garantizado a las diferentes líneas de subvenciones disponibles, permitiendo beneficiarse de ellas a quienes compren o alquilen a la ingeniería solar su instalación de autoconsumo fotovoltaico.

Ser andaluz y no ser autoconsumista será inconcebible en un plazo de tres años. Es cierto que el sector fotovoltaico ha aumentado enormemente su ritmo de instalación a la par que su nivel de visibilidad y comprensión por parte de los usuarios, pero 20.600 hogares no son aún una muestra lo suficientemente representativa si tenemos en cuenta los más de 3.200.000 hogares censados en Andalucía. Realmente no hay tiempo para felicitarse; hemos de seguir impulsando todos juntos la transición verde de nuestra sociedad.

Si observamos la casuística de la energía a escala global nos encontramos solo al principio del cambio de paradigma energético más profundo y que requiere de mayor velocidad en la historia de nuestra civilización, pero por encima de todo vivimos en un cambio de civilización en el que el objetivo fundamental se ha convertido en la propia supervivencia de nuestra especie. "Los autoconsumistas no son solo personas hábiles que se ahorran entre un 50% y un 90% en su factura de la luz, son con mayor o menor conciencia de ello, quienes más están colaborando energéticamente con la construcción de un mundo y un futuro sostenibles”, afirma Ramos.

El sector fotovoltaico se enfrenta a importantes retos en este 2022. El lobby solar se moviliza y avanza en diferentes frentes para contribuir a meter una marcha más gracias al espaldarazo de los fondos de recuperación que han de impulsar la Transición Energética del España en todo el Viejo Continente. “Hay mucho que optimizar aún para alcanzar un ritmo exponencial en la electrificación de Andalucía y España. Si queremos conseguirlo todos los agentes del cambio, públicos y privados, hemos de invertir en talento, en formación específica y mano de obra cualificada, hay que seguir mejorando y agilizando la tramitación de las instalaciones de autoconsumo a nivel administrativo, formar específicamente a los colectivos que pueden participar en la toma de decisión para implantar estas instalaciones como son los administradores de fincas, los agentes locales y municipales, seguir divulgando e informando a la sociedad en su conjunto de las bondades económicas y medioambientales de la forma de energía más rentable y sostenible entre las que hemos conocido en la historia.”

Escuche aquí la entrevista completa con Evaristo Ramos, director de Marca de QUANTICA Renovables:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

QUANTICA Renovables seguirá siendo pieza clave de la transición energética en Andalucía. La ingeniería sevillana ha ejecutado en torno al 15% del autoconsumo andaluz en 2021 con una facturación cercana a los 10 millones de euros. En 2022 prevé aumentar su volumen de negocio un 300% y posicionarse como referente del autoconsumo en otras comunidades autónomas. En el primer trimestre de 2022 QUANTICA estrenará su nueva sede central: un centro logístico en Bollullos de la Mitación con más de 4.000 m2 para almacenar material (capaz de alojar más de 2.000 paneles solares) y 1.200 m2 de oficina para sus más de 100 empleados.

“Creo que es motivo de orgullo para Andalucía, que sea una empresa con 100% andaluza la que pueda ofrecer el mejor abanico de soluciones y garantías a los andaluces que quieran ser autoconsumistas. Ahora que cada día aparecen decenas de empresas que quieren meter la cabeza en el negocio solar, nuestra fuerza radica en el rigor, la experiencia y el perfil profesional de nuestro equipo. Así nos lo reconocen a diario nuestros usuarios, cuya satisfacción es el mejor indicador de nuestro éxito. Ser autoconsumista es un cambio vital: se pasa de ser simple consumidor a productor de energía; es un cambio que requiere de conocimiento si quiere hacerse bien desde el principio. A todas las personas con las que hablamos les recomendamos que, lo hagan o no con QUANTICA, cambien al autoconsumo de la mano de una empresa especializada y certificada, capaz de ofrecerle verdaderas garantías en cada una de las fases que requerirá cambiar al autoconsumo”. Solo en 2021 QUANTICA Renovables ha cursado más de 2.000 solicitudes de acceso a las subvenciones autonómicas y estatales al autoconsumo fotovoltaico.

+INFO: https://www.quanticarenovables.com/subvenciones-nextgeneration-eu/

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?