Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

VERSO SUELTO

Pepe Verón: "¿Seguiremos discutiendo o nos pondremos a trabajar ?"

El profesor de la Universidad San Jorge reflexiona sobre las declaraciones del ministro de Consumo a vueltas con la ganadería intensiva

Seguro que han escuchado alguna vez la metáfora del elefante en la habitación. La expresión hace referencia a una verdad evidente que pasa inadvertida. O, peor todavía, a un problema obvio que nadie quiere discutir.

De vez en cuando, alguien se atreve a señalar al elefante. Son posibles dos reacciones diferentes. En la primera, la persona es considerada una mente lúcida y preclara. Esto pasa cuando la verdad es ignorada para la mayoría. En la segunda, es denostada e incluso insultada. Sucede esto cuando se trata de una cuestión incómoda que se conoce pero que nadie quiere abordar.

Alberto Garzón, el ministro, es de los últimos. Acierta a la hora de señalar el problema, pero no es oportuno en el modo, la forma y el momento. Que la industrialización de la ganadería es un problema es algo que sabemos y padecemos. Su incidencia en el cambio climático o en la contaminación de los acuíferos es conocida. Que se lo pregunten a los vecinos de Gallocanta que no pueden beber el agua del grifo, por ejemplo. Aspectos positivos tiene, por supuesto. Si no, no habría debate posible.

¿Conocen la fábula que habla de poner el cascabel al gato? Pues el cascabel ya está puesto. ¿Seguiremos discutiendo sobre la oportunidad de hacerlo o nos pondremos a trabajar para solucionar el problema?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?