Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

La nueva gestión de bajas covid pone en jaque a las empresas aragonesas

El presidente de CEOE Aragón alerta de los trastornos que está ocasinando a muchas empresas

Bajas por covid

Bajas por covid / Cadena SER

Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón,  ha alertado este martes en los micrófonos de la Rebotica de Radio Zaragoza de los trastornos que está suponiendo para muchas empresas la nueva gestión de las bajas covid y pide cambiarla.

De hecho, la patronal aragonesa reclama que el sistema sanitario supervise las bajas y agilice las altas laborales ante la desorganización en la producción, el alto coste para la seguridad social e incluso cierres de algunas empresas por falta de plantilla para prestar su servicio. Todo esto está suponiendo, según CEOE, la nueva forma de acceder a una baja por covid, solo con test de antígeno y sin supervisión del sistema sanitario "es impensable que una persona con un test de antígenos con la fiabilidad que muchas veces todos cuestionamos que tienen pueda darese la baja durante una semana".

Pero el problema no son solo las bajas, sino también la lentitud, por el colapso de la atención primaria,  de conceder las altas. Señalaba Mur que "el mismo procedimiento de dar la autobaja no se da para el alta sino que necesita supervisión sanitaria y está suponiendo que trabajadores después de los 7 días de baja no tengan el alta y se reincorporen al trabajo en muchas ocasiones todavía estando de baja y recuperados del covid".

El alto grado de contagio de la variante omicrón, dice Mur, está retrasando la recuperación económica.

Previsiones 2022

Entre las luces de los nuevos proyectos y las sombras del covid y la subida de precios. Así vaticinan los empresarios que discurrirá en Aragón este 2022. Para el presidente de la CEOE en Aragón, la variante omicron y su alta tasa de contagios está retrasando la recuperación, y pide no frenar los grandes sectores que siguen y segurián siendo estratégicos para la comunidad.

Las incertidumbres son el gris de la economía que, este 2022, discurrirá entre claros y oscuros. Los nubarrones son el covid y los precios. Pero también hay luces que alumbran. Son los sectores clave que Aragón, dice Mur, tiene bien diseñados: las renovables, la agroalimentación, que justo ahora están inmersos en debates que los cuestionan. Desde la CEOE piden no frenarlos " con un desarrollo armonizado porque no podemos repetir ese tren". 

Por eso pide compaginar modelos como el de la ganadería aragonesa con el cuidado al medio ambiente. Asegura Ricardo Mur que en el 2022 no sólo despegarán los proyectos pendientes como el de Bonárea o Amazon sino que Aragón será escenario de nuevas inversiones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?