Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Exposición universal

Un murciano dirige los tres restaurantes de España en la Exposición Universal de Dubái

Álvaro Vicente González, con el que hemos hablado en Hoy por hoy Murcia, es el chef ejecutivo del pabellón español

Álvaro Vicente González, técnico superior en dirección de cocina, es chef ejecutivo en el pabellón de España, y a su cargo están los tres restaurantes con los que cuenta nuestro pabellón en Emiratos Árabes. El murciano no es nuevo en esto de las artes culinarias ya que hasta el momento ha trabajado en establecimientos tan conocidos como Finca Buenavista La Cabaña, Odiseo o Magna Garden.

El programa Hoy por hoy Murcia ha contactado con Álvaro Vicente en Dubái y ha podido conocer de cerca más detalles de la función que desempeña este joven chef a los mandos de las cocinas españolas en la Expo 2020.

Álvaro Vicente González es un chef experto en tapas / Cadena SER

Dice el cocinero, especializado en la elaboración de tapas, que entre los bocados que pueden encontrar los visitantes que se pasan por el pabellón de España figura el bocadillo de calamares, la paella valenciana o de verduras y un buen número de carnes procedentes de Castilla-León. También -reconoce- "para algunos eventos puntuales me gusta cocinar un buen caldero del Mar Menor". Aunque el plato estrella para los clientes suele ser "la paella con pollo", asegura.

En cuanto a la representación de la cocina murciana en estos establecimientos, no falta la empanada murciana o las frutas y verduras de la tierra, aunque entre las diferentes cartas que ofrecen, dependiendo del restaurante que se visite; cuentan con tres, uno puede elegir entre una amplia gama de platos y productos representativos de todo el país.

Como buen embajador de la cocina murciana, este joven emprendedor ha intentado elaborar los conocidos 'paparajotes' para ofrecerlos como postre a sus clientes, "pero no ha sido fácil", afirma. "Aquí no tenemos limoneros y las hojas que me proponen no son las más apropiadas", reconoce entre risas.

Álvaro Vicente asegura orgulloso que nuestra cocina es mucho más conocida en el exterior de lo que en un principio podríamos pensar, "cada día entre comidas y cenas atendemos a unas 300 personas, incluso muchos trabajadores de otros pabellones nos eligen a la hora de comer".

"La cocina española cuenta con mucho público en el extranjero", nos dice el chef murciano, Álvaro Vicente / Cadena SER

Hasta el momento y desde el pasado mes de noviembre por los establecimientos de comida española en la Expo 2020 han pasado numerosas celebrities, como es el caso del cantante Miguel Poveda; el jeque de Arabia Saudita o Carlos Sainz, acompañado de su hijo, Carlos Sainz Jr. De cara al próximo mes de febrero esperan la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Preguntado por la vida en Dubái, el murciano reconoce que es como vivir en un gran parque de atracciones, "donde todo cuesta mucho dinero y donde te puedes encontrar con todo en formato gigante". "Aquí el ocio está muy enfocado a las compras, todo invita a consumir y todo cuesta mucho dinero, y para visitar, las cosas más grandes del mundo están aquí, desde el edificio más grande del mundo hasta la tirolina más gigantesca".

Álvaro Vicente lleva en los Emiratos Árabes unos meses y seguirá allí, como mínimo, hasta el cierre de la Exposición Universal, fijada para el 31 de marzo, nos cuenta que no tiene claro lo que va a hacer a partir de ese momento, "tengo ofertas para quedarme a trabajar aquí, aunque también me gustaría montar mi propio restaurante en España, por el momento no me planteo nada ni me cierro ninguna puerta".

ESPAÑA EN LA EXPO 2020 DE DUBÁI

El pabellón español, con una superficie de más de 5.800 metros cuadrados, se encuentra en el área de sostenibilidad, uno de los tres ejes en torno a los que se estructura la Expo 2020 bajo el lema 'Conectando mentes, creando futuro'.

El Pabellón de España tiene lema propio, 'Inteligencia para la vida''. Expo Dubái 2020, que mantiene el año 2020 en la denominación de la misma, abrió sus puertas casi un año más tarde de lo previsto debido a la pandemia causada por el Covid-19, y se mantendrá hasta el 31 de marzo de 2022.

El edificio expositivo, gestionado por Acción Cultural Española (AC/E), empresa pública responsable de la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales, cuenta con una superficie de unos 5.800 metros cuadrados útiles en una plaza cubierta por una serie de volúmenes cónicos y está situado en el área temática correspondiente a la sostenibilidad. Parte de su revestimiento cuenta con paneles fotovoltaicos ultraligeros y flexibles diseñados por la empresa española The South Oracle (TSO). "Su seña de identidad son sus altos y coloridos conos en los que se ha recuperado la memoria atávica de los colores para transmitir el carácter de la cultura mediterránea y para vincular el tema de la sostenibilidad a un mensaje de optimismo", destacó en su día la organización.

Además, el Pabellón acoge dos áreas expositivas temáticas complementarias: Destellos, que muestra algunas aportaciones españolas a la cultura universal y realzan la relación cultural con el mundo árabe; y El Bosque de la Inteligencia, que enseña diversas aportaciones españolas innovadoras de cómo España se suma a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?