Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Xinzo de Limia

Más de 200 alegaciones contra la instalación de una LAT en el concello de Baltar

Numerosos colectivos llaman a la modificación de un proyecto relacionado con la energía eólica, que supondría acabar con un punto único de vuelo en parapente

La zona acogió en dos ocasiones la prueba de la Copa del Mundo

La zona acogió en dos ocasiones la prueba de la Copa del Mundo / Club Parapente Baltar

La primera gran movilización de 2022 en la comarca de a Limia se sitúa en el concello de Baltar, más concretamente, en O Larouco, donde el proyecto para instalar una línea de alta tensión vinculada a un parque eólico amenaza con poner fin a la práctica del parapente en la zona.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El 13 de enero finaliza el plazo para la presentación de alegaciones a ese proyecto, habiéndose superado las 200, y siendo uno de los protagonistas en esta batalla el Club Parapente Baltar, cuyo vicepresidente, Enrique Cuquejo, explicaba en Hoy por Hoy A Limia; que el trazado prevista ocuparía la práctica totalidad de la zona de vuelo. “Sería incompatible coa práctica, e afectaría ás probas previstas para este ano e anos futuros” contaba Cuquejo, quien después de ponerse en contacto con la empresa adjudicataria, se mostraba esperanzado en poder comenzar una serie de reuniones, buscando una alternativa a la construcción del tendido. “A empresa alegounos que teñen varios proxectos en marcha, e descoñecía a importancia da práctica do parapente na nosa zona, e cómo ía afectar a liña”, sostiene Cuquejo, sobre un lugar que acogió la Copa del Mundo en dos ocasiones; cinco ediciones de la Copa Ibérica o un campeonato de Europa.

“Para o parapente avanzamos á medida que caemos” explica Enrique Cuquejo “Aproveitamos unha ascendencia que xera ó monte grazas a relevos como o do Larouco, máis anchos que altos. Nesas corrientes nos movemos durante os voos. É moi difícil atopar un lugar con características similares, e igual; case imposible, porque é un monte que permite voar con calqueira orientación de vento. Tamén temos na zona baixa sitios moi amplos para aterrizar, o cal non se da en moitos sitios.”. Unas peculiaridades, que mantienen encuentros de la Liga Nacional española y portuguesa para este 2022.

La situación en la que quedaría la comarca llevaba a numerosos colectivos a realizar concentraciones a finales de 2021 para protestar por cómo se ha gestionado la tramitación de los premisos. Entre las más de doscientas alegaciones presentadas, figuran la carencia de estudios de impacto ambiental (contradiciendo presuntamente la normativa vigente), tal y como señala Sonia Vidal, desde el Sindicato Labrego Galego. “Solicitamos en numerosas ocasiones estos estudios” contaba en Radio Limia Cadena SER “pero hasta el momento no se nos han facilitado”.

Al mismo tiempo, los colectivos creen que los residentes de la zona no han sido debidamente informados de lo que va a suponer la instalación de las diferentes infraestructuras necesarias para la construcción, así como una ignorancia de la presencia de zonas protegidas de la comarca de A Limia cercanas, o directamente levantadas sobre terreno quemado, algo que quedaría fuera de los usos del suelo permitidos por la actual normativa de montes. Otra incompatibilidad sería la relacionada con el patrimonio arqueológico, concretamente, al Outeiro Redondo y al castro da Bullosa, cuyos emplazamientos tampoco se contemplarían en las declaraciones de impacto, siempre de acuerdo a lo que defiende el Sindicato Labrego Galego.

Otro aspecto que se critica ha sido la manera de proceder a la hora de afrontar la exposición pública de estos proyectos “as formas fan que a xente non se entere ata que falten pocos días para o peche do período de alegacións” complementa Enrique Cuquejo “e a xente se queda coa idea de que só se conta con ella a posteriori”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?