Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Reyes Zabala: "Denunciamos una nefasta planificación de personal y recursos"

La secretaria general del Sindicato de Enfermería de Sevilla en Hoy por Hoy Sevilla nos habla del desbordamiento en Atención Primaria y el aumento de agresiones a sanitarios

Evolución de la sexta ola Covid 19 en Andalucía

Evolución de la sexta ola Covid 19 en Andalucía / Satse

Reyes Zabala en Hoy por Hoy Sevilla ha confirmado el colapso en la sanidad andaluza. "Los sanitarios sufrimos presión laboral, asistencial y la de los propios ciudadanos". En este sentido, la secretaria general de SATSE Sevilla confirma el aumento de agresiones verbales y físicas al personal sanitario. "Se han producido en el centro de Salud de Marqués de Paradas, Cisneo Alto y en el punto de vacunación de San Jerónimo"

Al aumento de la presión asistencial hay que sumar-explica Reyes Zabala- el incremento de positivos entre los sanitarios. "La Atención Primaria no está dando respuesta a los ciudadanos." "Hay que hacer autocrítica y hacer mejoras. Necesitamos más profesionales con contratos de calidad"

No ha podido concretar el número de pacientes que un sanitario andaluz atiende al día en esta sexta ola porque -explica- "trabajan a demanda dado que muchos ciudadanos acuden directamente a sus centros de salud cuando fallan las web y aplicaciones"

En opinión de Reyes Zabala se ha llegado a esta situación porque se perdieron 3.330 enfermeros en Andalucía el 30 de octubre. Según el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, el 91 % de ese personal, se recontrató. Ante esta afirmación Reyes Zabala es contundente: " Eso es falso. Aquí lo que se han hecho son contratos en precario de un mes de duración con las bolsas a cero teniendo a veces que contratar a profesionales incluso de fuera de la Unión Europea. Esa no es la solución, es un parche"

Además de los problemas en la Atención Primaria-añade Reyes Zabala- crecen también las hospitalizaciones. "Necesitamos más recursos y profesionales". "Debemos extremar las medidas de seguridad y evitar contactos sociales porque, en esta sexta ola, la pandemia es comunitaria, está desatada"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?