Fútbol

Aministía constata que Barça y Madrid sólo se comprometen con los derechos humanos sobre el papel

La Supercopa de España en Arabia Saudí es un ejemplo de ello

Karim Benzema y Gerard Piqué en un momento del último ClásicoGetty Images

Barcelona

Amnistía internacional ha hecho un documento interno para saber cómo abordan los derechos humanos los cuatro equipos participantes de la Supercopa. Han comprobado lo que aparece en sus estatutos, códigos éticos e informes de responsabilidad social corporativa.

"Sobre el papel" la defensa de los derechos humanos queda acreditada, pero en la práctica ambos clubs "no se mojan", dicen portavoces de Amnistía.

En efecto los Estatutos del Barça, artículos 3 y 4, prevén "la protección y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos" por lo que el club debería velar "por la igualdad de derechos y dignidad de todas las personas".

El informe de Amnistía Internacional recuerda el compromiso del Barça por Estatutos "en la promoción de los valores democráticos de la igualdad y la discriminación y que luchará por la erradicación de todas las actitudes machistas, homófobas y racistas en el ámbito social y deportivo".

Recuerdan a los portavoces de la citada ONG que en Arabia las mujeres son, como mínimo, "ciudadanas de segunda".

El Madrid, en la misma situación

El Real Madrid se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas de mayo de 2020. Según esto las empresas deberían asegurarse de no ser partícipes de vulneración de derechos humanos.

Este pacto obliga a comprobar cuál es el impacto en los derechos humanos de la actividad de las empresas en un determinado país. Está pensado para la actividad por ejemplo de las empresas constructoras.

Pero entiende Amnistía que vincula el conjunto de las actividades, también la de un club deportivo, y de hecho el Pacto Mundial de Naciones Unidas es un llamamiento a las empresas para que incorporen diez principios universales relacionados con los derechos humanos y que actúen de forma que avancen los objetivos sociales.

Real Madrid publicó un comunicado de prensa el pasado 22 de mayo de 2020 en el que destacaba que es el primer club de fútbol que se sumaba a esta iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00