Las noticias de Canarias
Sociedad
Cáncer

Condenada a paliativos una enferma de cáncer por la saturación de la sanidad por Covid en Canarias

"No se le ha dado la asistencia necesaria, no se le han hecho los controles necesarios, se ha pasado meses con sintomatolofía y dolor agudo y no se le ha hecho una resonancia magnética", denuncia su hermana.

"No se le ha dado la asistencia necesaria, no se le han hecho los controles necesarios, se ha pasado meses con sintomatolofía y dolor agudo y no se le ha hecho una resonancia magnética", denuncia Ana

"No se le ha dado la asistencia necesaria, no se le han hecho los controles necesarios, se ha pasado meses con sintomatolofía y dolor agudo y no se le ha hecho una resonancia magnética", denuncia Ana

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642079115_051484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

Ana tuvo ayer uno de los peores días de su vida, cuando le comunicaron el empeoramiento del estado de salud de su hermana. El cáncer de mama que padece desde hace unos dos años ha empeorado, y es algo que se temían que podía ocurrir. Le han cambiado la cita de oncología varias veces por la saturación del servicio. Según Ana, le han dado largas una y otra vez a pesar de la gravedad del estado de salud de su hermana que acaba de entrar en cuidados paliativos. "No se le ha dado la asistencia necesaria, no se le han hecho los controles necesarios, se ha pasado meses con sintomatolofía y dolor agudo y no se le ha hecho una resonancia magnética", denuncia su hermana.

Es difícil imaginar el sufrimiento de esta familia después de meses luchando contra el cáncer en una situación insoportable: sola en el interior del hospital y además, soportando una y otra vez aplazamientos en las citas y anulaciones de pruebas. "En los últimos meses han ido retrasándole las citas, cambiándolas, y ella cada vez se encontraba peor. Una paciente oncológica grave, como era su caso, que no tiene un buen pronóstico y que no responde bien a los tratamientos, debería tener un seguimiento y una monitorización mayor de la que ha tenido y eso no se le ha dado. Es vergonzoso y lamentable", lamenta Ana.

Siete días en un pasillo de urgencias y en un 'cubículo' a la espera de una cama oncológica

"La última vez que ingresó estuvo en los pasillos de urgencias siete días, en un pasillo primero y en un cubículo después. Hasta que consiguieron una cama para una persona que ya tenía un diagnóstico y que empezó con diez gramos de morfina y ya va por doscientos cuarenta", lamenta Ana. A la situación de saturación y los aplazamientos de citas se suma el dolor por haber atravesado la enferdad y el tratamiento prácticamente sola.

"Durante el confinamiento recibió quimioterapia y radioterapia, pero ha sido muy triste que lo pasara sola, porque nadie podía verla, nadie podía estar con ella por miedo a contagiarla cuando estaba inmunodeprimida", cuenta Ana. Tras meses de lucha y de retrasos en la atención a consecuencia del Covid, ha entrado en cuidados paliativos. "Ya está en una situación en la que el dolor es insoportable, ya necesita mucha morfina. No se está tratando a los pacientes oncológicos con la premura que exige su situación. Hemos llegado a esta situación porque la sanidad está colapsada", sentencia Ana.

El Hospital Universitario de Canarias reconoce que hay pacientes de cáncer afectados por la saturación del Covid

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642079350_932228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Hospital Universitario de Canarias reconoce que hay pacientes de cáncer afectados por la saturación del Covid

Lo denuncian también las asociaciones que atienden a las víctimas y las familias. La cadena te atención pública que permite acabar con el cáncer a tiempo se ha roto. En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) hay nefrólogos, endocrínos, urólogos y hasta cirujanos trabajando para luchar contra el Covid, lo que resta tiempo a sus especialidades. "Cuando se hace la planificación quirúrgica lo último que suspendemos es lo oncológico, pero si no tenemos camas de críticos donde meter a un paciente, no nos podemos arriesgar a operarlo, porque puede haber una complicación y que no tengamos donde ponerlo", explica Mercedes Cueto, gerente del Hospital Universitario de Canarias. La gerente reconce que han tenido que suspender varias operaciones de cáncer en los últimos días y reprogramarlas. "Hace tres días teníamos veintitrés pacientes en la UCI, eso hace que a veces la reprogramación de las operaciones oncológicas tampoco se pueda cumplir", explica Cueto.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00