Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

UCI

Enfermos de coronavirus en UCI: tres semanas ingresados y un año para recuperarse de la secuelas

La mitad de ellos no están vacunados y su tasa de mortalidad es del 30%, según los datos facilitados por la doctora Carmen de la Fuente, presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, que ha reconocio su preocupación por el colapso que puedan sufrir estas unidades de seguir así el ritmo de contagios

Paciente Covid en una Unidad de Cuidados Intensivos

Paciente Covid en una Unidad de Cuidados Intensivos / Cadena SER

Según los datos facilitados por la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, Samiuc, entre el 20 y el 30% de las camas de las UCI de nuestra comunidad están ocupadas actualmente por pacientes Covid. "Nos referimos a camas estructurales, es decir, aquellas de las que disponíamos antes de que comenzara la pandemia", ha aclarado su presidenta, la doctora De la Fuente.

En una entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, Carmen de la Fuente ha reconocido que, a la vista de estos datos, están "preocupados por la evolución del coronavirus" ya que "el número de pacientes va colapsando las unidades UCI" de los hospitales andaluces; aunque matiza que "hay provincias que están más comprometidas que otras".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La complejidad del paciente Covid

El paciente que acaba en una UCI por coronavirus "es un paciente muy grave, que requiere de un esfuerzo extra de los profesionales que le atienden" explica De la Fuente. "El trabajo necesario para moverlo, que a veces requiere de hasta cuatro personas, y las medidas de aislamiento para evitar contagios hacen que sean de los más complejos que se pueden encontrar en una UCI", ha señalado.

La directora de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Reina Sofia, recuerda, además, que "en el 50% de los casos se trata de personas que no se habían vacunado, y el resto presenta alguna patología de base o inmunodeficiencia". La tasa de mortalidad de estos pacientes ronda el 30% "la misma desde que comenzó la pandemia y que sigue siendo bastante alta", según De la Fuente.

Tres semanas en UCI y un año para recuperarse

Según los datos que maneja la Sociedad de Medicina Intensiva, la estancia media de un paciente de coronavirus en la UCI es de dos a tres semanas. Aunque "se estima que un paciente que ha requerido ventilación mecánica necesitará una año hasta recuperar su vida normal", ha señalado Carmen de la Fuente, que ha insistido en la importancia de contar una "fisioterapia precoz que ayude a combatir secuelas como la debilidad muscular" propia de este tipo de enfermos.

Profesionales agotados

Carmen de la Fuente ha reconocido que los profesionales de las ucis afrontan esta sexta ola de la pandemia "muy agotados" por lo que no duda en pedir a la población "que nos ayuden vacunándose. Y no bajando la guardia: mascarilla y distancia social siguen siendo importantes. Cualquiera de nosotros está en riesgo", ha dicho.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?