Economia y negocios
Antigua Alcoa

La Xunta y los trabajadores de Alu Ibérica acuerdan reactivar la planta coruñesa a la espera de comprador

La próxima semana pedirán financiación al Ministerio para este objetivo

Reunión de la Xunta de Galicia con trabajadores de Alu Ibérica / Xunta de Galicia

A Coruña

El futuro de Alu Ibérica, la antigua Alcoa de A Coruña, es noticia. Se ha celebrado una reunión con representantes de la Xunta, los trabajadores y el administrador concursal en la que la administración autonómica ha confirmado al comité que existe interés por parte de algún grupo industrial en hacerse con la factoría coruñesa, según le ha notificado el gobierno central. No hay ofertas en firme por lo que se ha acordado reactivar la factoría coruñesa en paralelo a la búsqueda de comprador. Para ello Xunta y trabajadores reclaman la implicación del gobierno.

La próxima semana se ha convocado una nueva reunión con el Ministerio de Industria para buscar una vía de financiación de cara a la reactivación de la factoría que puede poner en marcha sus departamentos de fundición y la torre de pastas para reducir deuda.

La directora xeral de Planificación Enerxética, Paula Uría, señala que la fábrica de Alu Ibérica debe enfocarse a la producción de aluminio verde, en dos escenarios, el mantenimiento de la producción primario o la producción de aluminio reciclado basando siempre el modelo en la economía circular.

Pide al gobierno que active también un cuaderno de venta para la factoría y cambie el marco energético para regular el precio de la energía.

"Nos consta que hay carga de trabajo para la planta de A Coruña, para la parte de aluminio y para la pasta metalúrgica, así que vamos a explorar esa vía para tratar de poner la planta en macha lo antes posible", ha explicado el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho.

Sobre la mesa, dos proyectos industriales: por una parte, la producción de aluminio primario complementado con aluminio secundario, "el plan A" para Corbacho; y por otra, la producción sólo de aluminio secundario.

"Para llegar ahí, hay que reactivar la planta, que lleva sin producir desde julio y con los trabajadores en Erte desde noviembre", ha recordado Corbacho, que ha apuntado además que hace falta financiación, lo que espera que se concrete en la reunión con el Ministerio de Industria prevista para el próximo martes.

La fábrica coruñesa se encuentra en concurso de acreedores como su homóloga de Avilés. En esta última se ha anunciado ya el despido de la plantilla. En la de A Coruña los 300 operarios siguen en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La Audiencia Nacional ordenó el pasado mes de mayo la intervención judicial de las plantas y la separación de la gestión del grupo industrial Riesgo, investigado por mala gestión e intento de vaciar de contenido las instalaciones, según los trabajadores para eliminar competidores en la elaboración del mercado de aluminio primario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00