Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Mari Carmen Maeztu: "No existen denuncias que atañen a ningún menor que tenemos tutelado"

La consejera de Derechos Sociales apunta que las autoridades públicas no deben recurrir a discursos de estigmatización a los migrantes no acompañados

Entrevista con la Consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu (13/01/2022)

Entrevista con la Consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu (13/01/2022)

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642083033892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha explicado en La SER que en este momento, "no existen denuncias que atañen a ningún menor que tenemos tutelado".

La respuesta de la consejera llega tras las declaraciones del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, sobre dos delitos a jóvenes en la capital navarra. El regidor ha declarado que "es un hecho que existen delitos perpetrados por 'menas'. Maeztu ha asegurado en La SER que ha hablado con el alcalde de Pamplona para cerrar una entrevista para los próximos días. Ya que ha explicado que no tienen ninguna denuncia referente a la conducta de ninguno de los menores tutelados. "No se nos ha trasladado ni por parte del Ayuntamiento, ni por parte de la justicia, ninguna denuncia", ha comentado.

Desde el Gobierno, ha explicado Maeztu, les preocupa que se relacione a menores no acompañados con delincuentes. "Consideramos que hacer acusaciones atribuidas a un grupo no es adecuado y es especialmente dañino si se trata de niños y niñas. Los delitos los cometen las personas concretas, no los grupos sociales", ha asegurado.

"Los niños y las niñas menores no acompañados son, en muchas ocasiones, el centro a nivel social mediático y político de acusaciones que les tratan de manera colectiva como una amenaza social y un problema de orden público que desde luego debemos de combatir", ha comentado la consejera, que ha puntualizado, no se debe hacer equivalente que ser niño y niña migrante sea ser un delincuente problemático.

En Navarra hay un total de 326 menores en acogimiento residencial, de los cuales 66 son menores migrantes no acompañados. "Las autoridades públicas tenemos un compromiso de no recurrir a estos discursos que estigmatizan a los migrantes no acompañados y apoyar la adopción de medidas que contribuyan a la atención y a la protección y a la integración a la sociedad de estos niños y niñas", ha dicho Maeztu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00