Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

Aguirre no contempla nuevas restricciones: "El virus ya lo tienes en casa"

El consejero de Salud cree que reducir aforos y limitar horarios no logrará evitar que "el 50% de los andaluces se infecten en el próximo mes". En una entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, Jesús Aguirre asegura que la Junta ha contratado un 20% más de personal para aliviar la presión de la Atención Primaria

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Jesús Aguirre es "moderadamente optimista" cuando se le pregunta por la evolución de la pandemia en Andalucía.

En una entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, el consejero de Salud ha dicho que "los datos de incidencia acumulada señalan un suave descenso de 613 puntos en los últimos 7 días en Andalucía", por lo que, en su opinión "si este virus se comporta como en las anteriores olas, y teniendo en cuenta que el 93% de la población ya está inmunizada, por vacunación o por haber contraído el Covid, puede que estemos vislumbrando el fin de la sexta ola".

La incidencia acumulada no refleja la realidad

Otro dato, de los muchos que cada mañana le facilita su equipo, que permiten al consejero ser moderadamente optimista es el del nivel de ocupación de las ucis andaluzas con enfermos Covid y que actualmente se sitúa en el 13,42% (10 puntos por debajo de la media nacional). "Tenemos colchón, a nivel hospitalario, para poder absorber más pacientes en caso de que siga aumentado la pandemia", ha dicho.

Según los datos facilitados por el propio consejero, Córdoba sigue a la cabeza del coronavirus en Andalucía, con una incidencia acumulada que hoy alcanza los 2.032 casos por cien mil habitantes. Sin embargo,  Aguirre cree que éste "no es un parámetro fidedigno". En su opinión, "no hay una relación directa entre incidencia acumulada y la presión hospitalaria, por lo que debemos pensar en cambiarlo". El consejero cree que "hay que usar parámetros más objetivos, como el de la presión hospitalaria y fallecimientos. para poner en valor la realidad de la sexta ola". Con este cambio de parámetro, además, "evitaríamos alarmismo", ha añadido. 

El Pasaporte Covid, acicate para la vacunación

Jesús Aguirre ha valorado positivamente la decisión del TSJA que prorroga hasta el 31 de enero el uso del pasaporte Covid en hostelería, ocio nocturno, hospitales y residencias. 

En opinión del consejero, "el pasaporte Covid es un acicate para estimular la vacunación". Así lo demuestran los datos aportados por Salud, según los cuales, desde la entrada en vigor de este documento, el pasado 26 de noviembre, "se han vacunado 140.000 andaluces que no lo hicieron en su momento". Aguirre insiste: "La vacuna es la defensa mayor que tenemos contra el Covid". Y recuerda que el 70% de los pacientes ingresados en UCI no están vacunados. "Ellos son los que se están llevando el leñazo fuerte".

Estrategia de vacunación

La consejería de Salud ya ha abierto la vacunación a los nacidos en 1970 y 1971, y  "comenzará a vacunar a los menores de 40 años a partir del próximo lunes", ha anunciado Aguirre. Aunque la Comisión de Salud Pública ya ha autorizado la vacunación de los mayores de 18 años, el objetivo en Andalucía es "ir poco a poco, tramo a tramo, para no dejar a gente atrás", ha dicho Aguirre, que ha recordado que "así se ha logrado que el 86% de los mayores de 60 años ya cuenten con la pauta completa". 

Test de antígenos

Jesús Aguirre ve "acertada" la medida anunciada por el Gobierno que regula un precio máximo de los test de antígenos en 2,94 euros. Un precio "ajustado", según el consejero, que confía en que la distribución de estas pruebas "garantice que toda la población pueda adquirirlos al precio establecido".

Presión en Atención Primaria

Para aliviar la saturación que en plena sexta ola sufre la Atención Primaria en Andalucía, Aguirre ha defendido el uso de medidas telemáticas para la autogestión de las altas y bajas laborales. "Una herramienta que ya han usado 8.500 cordobeses en las últimas horas". Además, el consejero ha asegurado que "hemos mantenido al personal que se contrató en la 5ª ola y reforzado con la contratación de un 20% más de trabajadores". 

El virus ya lo tienes en casa

Preguntado por la necesidad de recuperar las medidas restrictivas para tratar de frenar la pandemia, Jesús Aguirre cree la gran capacidad de contagio de la variante Ómicron hace que "ya no sirva cerrar a una hora o disminuir aforos". "El virus ya lo tienes en casa, está totalmente socializado, y lo mismo lo puedes coger en casa, en el trabajo o en cualquier sitio", ha dicho el consejero, que ha vaticinado que "posiblemente, el 50% de la población andaluza va a pasar la infección en menos de un mes".

Por último, el consejero ha dicho que ha "escuchado" la petición de los alcaldes de Montilla y Puente Genil que piden un área sanitaria propia para la Campiña cordobesa, aunque ha no se ha mostrado partidario de hacer "más reinos de Taifas". 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?