Sociedad
Patinetes

Llega la normativa para los usuarios de patinetes eléctricos en Gandia con multas de hasta 500 euros

La Policía Local de Gandia va a comenzar a imponer sanciones, con controles estáticos y dinámicos por toda la ciudad

Usuario de un patinete / Getty Images

Gandia

Atención a los usuarios de patinetes eléctricos en Gandia, que con la nueva normativa han pasado a ser considerados vehículos, y por lo tanto sujetos a mayores restricciones. Ojo porque la Policía Local de Gandia va a comenzar a imponer sanciones, con controles estáticos y dinámicos por toda la ciudad, que se pondrán en marcha a partir de la última semana de enero. De momento, a partir del lunes, los agentes realizarán una mera campaña informativa, según Nacho Arnau, concejal de Movilidad y Tráfico de Gandia.

Nacho Arnau, concejal de Movilidad y Tráfico de Gandia

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642159294_240074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que los vehículos de movilidad personal circulaban hasta la fecha amparados en un vacío legal que ha permitido la proliferación de patinetes, por ejemplo, con asientos, y que ahora la legislación los equipara a ciclomotores.

En estos momentos, la ordenanza municipal en Gandia impide el uso de patinetes eléctricos a menores de 15 años, o que se conduzcan por aceras reducidas. Su paso sí está permitido en calles peatonales, pero siempre que no exista una concentración de personas y que circulen a una velocidad inferior a 6 kilómetros por hora.

Por ahora, hasta que la DGT imponga una nueva normativa prevista para el mes de marzo, el seguro y el casco no es obligatorio, aunque sí recomendable. Las sanciones que impondrán los agentes a los infractores no son una broma, pues pueden oscilar de los 100 a los 500 euros. 

El inspector jefe de Tráfico y Movilidad de Gandia, Marcos Miñana, ha explicado que, hoy día, existen 4 empresas de alquiler de este tipo de vehículos, a las que se les informa periódicamente sobre los cambios en la legislación.

Marcos Miñana, inspector jefe de Tráfico y Movilidad de Gandia

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642159498_258701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miñana también ha dado cuenta de que durante el año pasado se registraban en la ciudad hasta 117 denuncias a patinetes, y entre las multas más comunes las de ir por acera, con auriculares o por llevar a dos personas. Además también hubo 62 accidentes en los que estuvieron implicados este tipo de vehículos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad