Sociedad
Patinetes

Llega la normativa para los usuarios de patinetes eléctricos en Gandia con multas de hasta 500 euros

La Policía Local de Gandia va a comenzar a imponer sanciones, con controles estáticos y dinámicos por toda la ciudad

Usuario de un patinete / Getty Images

Gandia

Atención a los usuarios de patinetes eléctricos en Gandia, que con la nueva normativa han pasado a ser considerados vehículos, y por lo tanto sujetos a mayores restricciones. Ojo porque la Policía Local de Gandia va a comenzar a imponer sanciones, con controles estáticos y dinámicos por toda la ciudad, que se pondrán en marcha a partir de la última semana de enero. De momento, a partir del lunes, los agentes realizarán una mera campaña informativa, según Nacho Arnau, concejal de Movilidad y Tráfico de Gandia.

Nacho Arnau, concejal de Movilidad y Tráfico de Gandia

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642159294_240074/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que los vehículos de movilidad personal circulaban hasta la fecha amparados en un vacío legal que ha permitido la proliferación de patinetes, por ejemplo, con asientos, y que ahora la legislación los equipara a ciclomotores.

En estos momentos, la ordenanza municipal en Gandia impide el uso de patinetes eléctricos a menores de 15 años, o que se conduzcan por aceras reducidas. Su paso sí está permitido en calles peatonales, pero siempre que no exista una concentración de personas y que circulen a una velocidad inferior a 6 kilómetros por hora.

Por ahora, hasta que la DGT imponga una nueva normativa prevista para el mes de marzo, el seguro y el casco no es obligatorio, aunque sí recomendable. Las sanciones que impondrán los agentes a los infractores no son una broma, pues pueden oscilar de los 100 a los 500 euros. 

El inspector jefe de Tráfico y Movilidad de Gandia, Marcos Miñana, ha explicado que, hoy día, existen 4 empresas de alquiler de este tipo de vehículos, a las que se les informa periódicamente sobre los cambios en la legislación.

Marcos Miñana, inspector jefe de Tráfico y Movilidad de Gandia

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642159498_258701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miñana también ha dado cuenta de que durante el año pasado se registraban en la ciudad hasta 117 denuncias a patinetes, y entre las multas más comunes las de ir por acera, con auriculares o por llevar a dos personas. Además también hubo 62 accidentes en los que estuvieron implicados este tipo de vehículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00