Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

El acelerador se construirá en Granada cuando España consiga el 75% de la financiación (y está cerca)

Avanzamos las claves del trabajo inmediato sobre el proyecto científico que no depende de ninguna decisión externa: solo de encontrar los socios y el dinero

Terrenos del Parque Industrial Metropolitano de Escúzar (Granada) donde se construirá el acelerador de partículas del proyecto internacional de fusión nuclear IFMIF-DONES

Terrenos del Parque Industrial Metropolitano de Escúzar (Granada) donde se construirá el acelerador de partículas del proyecto internacional de fusión nuclear IFMIF-DONES / Rafael Troyano

La construcción del acelerador de partículas en Granada, dentro del proyecto internacional IFMIF-DONES, podrá iniciarse en cuanto España alcance el suficiente consenso internacional que garantice una financiación de al menos el 75 por ciento de los fondos necesarios para el inicio del proyecto científico.

El polígono industrial de Escúzar (Granada) es el lugar que ha elegido Europa para llevarlo a cabo: la duda todavía es el cuándo. Por tanto, ni siquiera es necesario hablar de candidatura. Lo único pendiente es esa financiación y terminar de definir la forma de gobierno y organización del proyecto entre todos los participantes internacionales.

La ministra de Ciencia comprometió este jueves en Granada el 50 por ciento de la inversión total (350 millones) y Croacia ya ha comprometido otro cinco por ciento más. El resto de fondos procederán de socios de la Unión Europea, e incluso de otros países que puedan tener interés en participar en esta importante instalación científica.

Fuentes cercanas al proyecto confirman a Radio Granada que la construcción del acelerador no depende de ninguna decisión adicional de ningún organismo internacional. Por tanto, no se trata de ninguna competición ya que Granada es ya la sede elegida por Europa para la construcción del proyecto. Depende solo de conseguir la financiación y 'el logro está cercano'.

Ya se está trabajando en terminar de concretar el inicio del proyecto. Ese comienzo real del acelerador depende solo de diseñar y organizar adecuadamente cómo será la participación de cada país y organismo en el proyecto científico, lo que constituirá el definitivo punto de salida. Eso podría conseguirse 'en cuestión de meses, a lo largo de este año', confirman las mismas fuentes. De hecho, la ministra de Ciencia, Diana Morant, ya habló este jueves en Escúzar del acelerador en presente y no como hipótesis de futuro. Las fuentes consultadas dicen que Europa está 'receptiva' y el punto de partida para la integración de varios socios es favorable.

Trabajos en marcha

Fuentes cercanas al proyecto confirman a Radio Granada que el consorcio está trabajando intensamente en el refuerzo de estas conversaciones internacionales para definir cómo será el gobierno de este proyecto, y la participación de todas las partes.

A la vez, IFMIF-DONES España ya está diseñando todo el plan de ejecución del proyecto para que el día en el que se inicie oficialmente esté todo preparado para empezar a contratar personal y obras.

Inversión y repercusión

El acelerador costará 650 millones de euros más 50 para la puesta en marcha. El proyecto servirá para encontrar materiales que aguanten las condiciones de irradiación que se producirán en los futuros reactores de fusión nuclear. Es por tanto un proyecto estratégico e imprescindible en el camino hacia el desarrollo de esta nueva fuente de energía que se pretende que esté suministrando energía eléctrica en la década de los 50.

Se sabe cómo crear energía limpia e inagotable pero no se sabe con qué materiales hacerlo industrialmente. De eso se encargará Granada durante, al menos, 20 años. El proyecto creará un millar de empleos en la provincia. De ellos, 400 corresponden a científicos de máximo nivel que vendrán de distintos puntos del mundo.

Tras los 700 millones iniciales, cada año el acelerador costará algo más de 50 millones. España aportará en principio el 10 por ciento de esa cantidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?