Sociedad
Policía Nacional

Eufrasio Moral toma posesión como nuevo comisario en Linares

La subdelegada pide al nuevo jefe de la Policía Nacional que siga cumpliendo con el objetivo básico de que los ciudadanos se sientan seguros y protegidos

Toma de posesión de Eufrasio Moral, jefe de la Policía Nacional de Linares. / Policiía Nacional

Linares

Linares tiene desde hoy oficialmente nuevo comisario, Eufrasio Moral Martos, “lo asumo con ilusión e inquebrantable vocación de servicio. No lo duden trabajaremos sin tregua. Al pueblo de Linares le hago llegar que le dedicaré todo mi esfuerzo en mejorar la seguridad pública y que se sienta orgullosa de su policía Nacional”.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido al nuevo jefe de la Policía Nacional en Linares que siga cumpliendo con el objetivo básico de que los ciudadanos se sientan seguros y protegidos. El acto, que ha sido presidido por la subdelegada, ha contado con la participación del alcalde, Raúl Caro; del jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, el comisario principal José Miguel Amaya, y el comisario jefe provincial, Adriano José Rubio.

Catalina Madueño ha destacado la amplia y sólida preparación de Eufrasio Moral Martos, “que le ha permitido protagonizar una trayectoria sobresaliente en los 36 años de carrera profesional. En este sentido, la subdelegada ha definido al nuevo jefe de la Comisaría local de Linares como “un policía todoterreno”, ya que ha ejercido sus funciones en todas las áreas que definen la labor policial: inteligencia y lucha antiterrorista, estupefacientes, delitos contra las personas, balística, delincuencia organizada, seguridad ciudadana y extranjería. Desde enero de 2021 y hasta su nombramiento, ocupaba el cargo de secretario general de la Comisaría Provincial de Jaén. Es natural de Villatorrres y posee las titulaciones universitarias de Magisterio, Criminología y Ciencias Políticas. “Esa formación sólida y contante es garantía de trabajo bien hecho en la nueva misión que ahora se le ha encomendado”, ha especificado la subdelegada en su discurso.

La subdelegada ha especificado que Linares tiene un índice de criminalidad de 25 infracciones penales por cada mil habitantes y ha remarcado que los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional resuelven más de la mitad de los delitos que se denuncian. En concreto, se han registrado descensos en casi todos los delitos contra el patrimonio: hurtos (un 25,8 por ciento menos), robos con fuerza (un 28,57 por ciento menos) y robos con violencia en intimidación (un 8,33 por ciento menos). La subdelegada se ha referido especialmente a la lucha contra el tráfico de estupefacientes que realiza la Policía Nacional en Linares, un trabajo que ha calificado como “referente”. Al respecto, se han registrado 34 operaciones en las que se han detenido a 74 personas relacionadas con este tipo de actividad ilícita. Se han incautado 324 kilos de hachís, 3 kilos de cocaína, medio kilógramo de heroína, casi 4.000 plantas de marihuana y más de 100 kilogramos de cogollos de esta misma sustancia. Igualmente, se han aumentado las propuestas de sanción por tenencia de estupefacientes en un 66 por ciento.

La subdelegada también ha puesto en valor que los agentes asisten y protegen a unas 150 víctimas de la violencia de género en la ciudad y que han esclarecido el cien por cien de los hechos denunciados en el marco de este tipo de delincuencia: “La sensibilización y la atención son fundamentales para erradicar esta lacra que tanto dolor causa a las víctimas y a sus familiares”, ha agregado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00