Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Despoblación

De la lava del volcán de La Palma a la nieve de Cervera de Pisuerga

El proyecto arraigo consigue afincar en el norte de la provincia de Palencia a una familia que se quedó sin vivienda por la erupción del volcán Cumbre Vieja

Cervera de Pisuerga (Palencia) se vuelca con una familia que se quedó sin vivienda por el volcán de La Palma

Cervera de Pisuerga (Palencia) se vuelca con una familia que se quedó sin vivienda por el volcán de La Palma / Google Maps

Leomar, de origen venezolano, vivía con su esposa, sus tres hijos menores de edad y su suegra en La Palma, en la zona que arrasó la erupción del volcán Cumbre Vieja. Allí vivían en un apartamento de alquiler que se llevó la lava. Gracias al Proyecto Arraigo, un puente entre el mundo rural y las personas que quieren llevar a cabo un cambio de vida, ahora tienen casa y trabajo en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga donde se han afincado hace casi un mes. Leomar ha sido contratado en la empresa Galletas Gullón.

Radio Palencia de la Cadena SER ha hablado con el cabeza de familia. Relata que durante dos meses tuvieron que dormir en La Palma en unas oficinas sin duchas ni otras dependencias de primera necesidad habilitadas para personas que se habían quedado sin vivienda. "Al igual que les ocurría a más de 2.600 familias, no teníamos donde volver," dice Leomar, que recuerda que llegó a Cervera con las manos vacías, sin ni siquiera ropa de invierno. A cambio, encontró la generosidad de los vecinos de la localidad que se han volcado con ellos.

En La Palma el protagonista de nuestra historia manejaba un camión y trabajaba en el sector del plátano. Ahora, en Cervera de Pisuerga y gracias al proyecto Arraigo, trabaja en la galletera Gullón. El mencionado proyecto le ha ayudado además a encontrar vivienda en tierras palentinas. Conoció esta iniciativa para asentar población en el mundo rural en internet. Leomar llenó un formulario y cuando contactaron con él, pidió un préstamo a un familiar para afrontar el coste que les suponía  viajar desde La Palma hasta Cervera de Pisuerga, localidad de la que nunca había oído hablar.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?