Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Economía

Patronal y sindicatos de Palencia afrontan una difícil negociación colectiva con un IPC desbocado

El presidente de CEOE Empresas de Palencia, José Ignacio Carrasco, lamenta que se vea a los empresarios "como los malos de la película"

Patronal y sindicatos tendrán que negociar varios convenios en Palencia en este 2022

Patronal y sindicatos tendrán que negociar varios convenios en Palencia en este 2022 / Cadena SER

Patronal y sindicatos de Palencia retoman la negociación de varios convenios colectivos, algunos de gran repercusión por el número de trabajadores, en este 2022. Lo hacen en un año complicado, con el IPC desbocado. Hay que tener en cuenta que es el índice que se toma como referencia para las subidas salariales. Desde los sindicatos, Juan Carlos González, de CCOO, dice que velarán por que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Desde la patronal, su presidente, José Ignacio Carrasco, mantiene que hasta ahora en la negociación colectiva "han sido siempre los empresarios los que han perdido derechos".

En cuanto a los convenios a negociar, uno destacado que toca negociar es el de Hostelería. La negociación prevista el año pasado para este sector se suspendió debido al proceso de disolución de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia. Además se retomará la negociación en sectores como Construcción, Comercio del Metal, Transporte de Viajeros, Derivados del Cemento o Pompas Fúnebres.

Aunque ambas partes se han caracterizado por la llegada de acuerdos, patronal y sindicatos tienen una visión diferente sobre las características de las negociaciones. Con el IPC al alza, Juan Carlos González, del sindicato Comisiones Obreras, reconoce dificultades, pero no renuncia a la pretensión sindical de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. 

Atención a los que dice el presidente de la patronal palentina, de la organización CEOE Empresas de Palencia, lo que antes era la CPOE. José Ignacio Carrasco afirma que a los empresarios "se les ve siempre como los malos de la película". Dice además que no sabe si los trabajadores son conscientes de que hasta ahora, en toda negociación "los que han perdido derechos son los empresarios". Afirma Carrasco que "se habla siempre de rebajar las horas laborales o de subida de salarios; pero nunca de mayor productividad o de menos absentismo laboral". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?