Política
Bomberos

El Alcalde de Venta de Baños exige a Diputación la solución inmediata de los bomberos profesionales

Afirma que tras haber caducado el Convenio entre el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial, los Consistorios que cuentan con parques de bomberos voluntarios pueden enfrentarse a una responsabilidad subsidiaria por cada emergencia que tengan que atender

Ayuntamiento de Venta de Baños (Palencia) / Cadena SER

Palencia

El regidor venteño, José María López Acero, señala que la Diputación de Palencia es la única administración con competencias en materia de prevención y extinción de incendios en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes; “debiendo hacerlo siempre con bomberos profesionales, que ostenten una plaza de funcionario de carrera en la institución provincial”, añade. En la actualidad, la Diputación de Palencia no cuenta con ningún bombero profesional en su plantilla.

Además, tras haber caducado a principios de año el convenio entre el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación, mediante el cual las labores de prevención y extinción de incendios en la provincia se atendían con bomberos profesionales de la capital, los once parques de bomberos voluntarios palentinos, entre los que está el de Venta de Baños, se enfrentan a una situación muy delicada. La Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León prevé que el servicio de prevención y extinción de incendios lo compongan bomberos profesionales, así que los bomberos voluntarios exclusivamente deben prestarles colaboración bajo su dirección, organización y control.

De manera que ahora, sin bomberos profesionales en la provincia, cada vez que estos voluntarios salen a atender una emergencia, se enfrentan a importantes responsabilidades, tanto ellos como los Ayuntamientos que les dotan de recursos. Así ocurrió el 10 de enero en la A-62 en su paso por Magaz de Pisuerga, donde voluntarios de Venta de Baños y Baltanás tuvieron que atender el incendio de un camión que transportaba sulfato amónico, actuación que se realizó sin la dirección, organización y control de ningún bombero profesional. Cuestión que el Alcalde de Venta de Baños ha valorado como “absolutamente insostenible”.

Este primer edil defiende que “la Diputación no puede seguir dejando solo en manos de voluntarios la seguridad de un municipio con un polígono industrial con la actividad del de Venta de Baños, con una importante unión entre autovías junto al pueblo y con numerosas edificaciones en altura”. Asimismo, López Acero señala que están valorando denunciar el convenio que el parque de voluntarios de la localidad tiene con la Diputación, al no poder cumplir esta con la obligación de movilizar personal operativo propio en ningún tipo de intervención.

 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad