Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Regina Serrano: "No se han roto las costuras en la Atención primaria, solo estamos en un momento muy tenso"

Son declaraciones de la delegada de Salud en Sevilla al programa Hoy por Hoy Sevilla

Profesionales de la Atención primaria

Profesionales de la Atención primaria / Cadena SER

Regina Serrano, delegada de Salud en Sevilla ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy para hablar de la situación que, en la sanidad, está creando el elevadísimo número de contagios de la variante ómicron: bajas y altas médicas, situación de la Atención primaria o quejas de usuarios y alcaldes de localidades que ven cómo empeora la atención sanitaria a sus conciudadanos.

Sobre las bajas laborales, si en la última semana se han tramitado en Andalucía 110.000 por contagio de COVID, Serrano ha dado el dato de las 29.369 personas que han solicitado la baja en Sevilla, de las cuales la inmensa mayoría ha sido a través de la app Salud Responde. Ha contado la delegada que “en el mismo acto de la baja, ahora se genera el alta a los 7 días. En Clic Salud, mediante certificado digital, puede ver la baja y el alta sin tener que ir al centro de salud”.

A preguntas de Salomón Hachuel sobre aquellas personas que no dominen esta tecnología, ha dicho que “en Salud Responde o en los centros de salud también se puede gestionar el tema de bajas y altas, si bien son momentos complicados, con los centros de salud tensionados por la cantidad de casos que hay”, aludiendo al hecho de la dificultad de contactar por la aplicación o por teléfono.

En cuanto a la Atención primaria, Regina Serrano defiende el plan de choque que la consejería está implantando como “las consultas de acogida o la atención telemática, pero es verdad que la situación no es normal, es una situación que nunca hemos vivido”. Dice Serrano que “no hay forma de dar las gracias a los profesionales que lo están llevando todo”, si bien “hay especialidades como los médicos de familia o pediatras que faltan en las bolsas, no hay ninguno”, pero asegura que “en la atención primaria sí se han renovado a los profesionales”, solo que los pediatras, por ejemplo, prefieren trabajar en los hospitales, porque la Primaria tensa mucho”.

No tiene la sensación, sin embargo, de que “se hayan roto las costuras en la Primaria, solo es un momento tensionando, esto va a mejorar trabajando todos”. Y, añade, “cansados y agotados están poniendo todo lo que tienen”.

Con respecto a la plataforma municipal contra el "deterioro" de la atención pública sanitaria en los pueblos” creada por alcaldes de la provincia, la delegada asegura que se pondrá a su disposición para trabajar conjuntamente y analizar las mejoras sanitarias que se han llevado a cabo en cada uno de estos puntos de la provincia, pero puntualiza que “los alcaldes están globalizando la situación como si fuera única, y eso no es así, cada localidad tiene sus problemas y deberían reconocer las mejoras que se han hecho”.

La reunión telemática que la misma delegada había convocada para esta mañana la han suspendido los propios alcaldes, porque, según una nota que han enviado, “no van a actuar en nombre de nadie hasta que se legitime el lunes a la coordinadora plural que represente a todos”.

Escuche la entrevista completa con Regina Serrano:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hay que recordar que la letalidad por el coronavirus sigue aumentando en Sevilla, donde diez personas han fallecido solo en la última jornada después de dos días consecutivos en los que han muerto ocho personas. Dato muy preocupante en una jornada en la que además la provincia vuelve a superar los 2.487 casos, casi 500 más que ayer.

En cambio, la tasa de incidencia en la provincia ha bajado en 50 puntos situándose en los 1.036 casos. En la capital es algo más elevada, de 1.084 contagios por cien mil habitantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?