Sociedad
Asesores

¿Qué indemnizaciones puedes reclamar en 2022?

En Radio Tarancón hablamos con el abogado de la asesoría de Tarancón, Torrijos y Asociados, para conocer algunas de las indemnizaciones que podemos solicitar este año

El cambio en las plusvalías municipales, las indemnizaciones por el cártel de coches, o el complemento de paternidad para pensionistas son algunos de los temas más reclamados

Paco Torrijos, abogado de Torrijos y Asociados / Cadena Ser

Tarancón

Los cambios por el nuevo impuesto de plusvalías municipales han sido un terremoto de consultas para las asesorías.

Desde Torrijos Asociados en Tarancón aseguran que desde que el 10 de noviembre entrara en vigor el Real Decreto-Ley, que adapta el impuesto de plusvalía municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 26 de octubre, son innumerables las consultas que reciben diariamente sobre los cambios que introduce este Real Decreto. Paco Torrijos, uno de los abogados de esta asesoría, ha asegurado que son muchas las personas que han pagado una cuantía nula o superior y que tienen que impugnar. Además, los ayuntamientos disponen de 6 meses para crear una ordenanza que regule los baremos a pagar.

Por ello, desde Torrijos Asociados recuerdan la importancia de tener muy en cuenta los plazos a la hora de hacer cualquier reclamación, dado que son muchas las personas que no llegar a recibir una compensación por no haber formalizado sus reclamaciones en los plazos estimados. Además, recuerdan que es muy común que las administraciones rechacen cualquier solicitud en las primeras reclamaciones por lo que es muy importante agotar todos los plazos.

Reclamaciones de 2022

Otras de las reclamaciones que los consumidores deben tener muy en cuenta en los primeros meses del año son las solicitudes de indemnizaciones por el conocido cártel de coches, que operó durante los años 2006 y 2013 en España y que afectó a millones de compradores.

Paco Torrijos recuerda que "una gran cantidad de marcas de coches  durante esos años vendieron coches con un sobrecoste, pactaron venderlos más caros, por lo que todo el mundo que haya comprado esos coches en esa época puede reclamar para que le devuelvan ese sobrecoste". Así, resalta que el plazo dura hasta agosto de 2022, y todas aquellas personas que no hayan reclamado este sobrecoste a la marca antes de esa fecha sus posibilidades de reclamación prescriben.

Otro tercer tema en el que también centrados en estos momentos, es en el complemento de “maternidad” también para los hombres. Desde Torrijos y Asociados recuerdan que 2016  entró en vigor y se reconoció el complemento de maternidad para la pensión de mujeres con hijos, y desde 2019 se reconoció el complemento de “maternidad” también a los hombres. "Es un complemento al que tienen derecho todos los hombres que hayan cobrado algún tipo de pensión,  entre 2016 y 2021, y que tengan dos hijos y más", señala Torrijos.

Escucha aquí el espacio completo:

Paco Torrijos, abogado de Asesoría Torrijos y Asociados

16:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642082945_030833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00