Sociedad

Así se celebrará San Antón en la provincia de Ciudad Real

La pandemia ha hecho que las celebraciones se vean, de nuevo, condicionadas por la pandemia del Covid

En la provincia de Ciudad Real hay mucha tradición de festejar San Antón / almagro.es

Ciudad Real

San Antón, la fiesta en torno al patrón de los animales, se volverá a celebrar este año, pero de forma atípica. El aumento de los casos de Covid tras las navidades ha hecho que en muchas localidades se restrinjan las celebraciones.

Las tradicionales hogueras, la bendición de animales o la degustación de dulces típicos como las caridades o los hornazos se van a ver condicionadas, de nuevo, por la pandemia. En la provincia de Ciudad Real, donde hay mucha celebración en torno a los santos viejos, hay poblaciones en las que la fiesta solo contará con las misas .

En Ciudad Real, capital, San Antón se festejará con las celebraciones religiosas que tendrán lugar en las vísperas de San Antón, el domingo y el día de festividad, el lunes 17.

No habrá hoguera, ni torreznada,  ni bendición de animales en la capital ciudadrealeña 

Tampoco se elaborarán las miles de caridades como venía siendo tradicional, aunque el motivo no sólo es la pandemia. La imposibilidad de haber encontrado un horno donde poder elaborarlas y la falta de personal en la cuadrilla que solía hacerlas han sido la causa.

Este año únicamente se han elaborado unas veinte docenas de caridades / Cadena SER

Sólo se ha elaborado una pequeña cantidad de estas típicas pastas, unas veinte docenas, para que puedan ser degustadas, de forma simbólica, entre los hermanos que asistan al encuentro tras las vísperas. La escuela de hostelería del IES Santa María de Alarcos de Ciudad Real ha sido quien las ha elaborado en una clase sobre dulces tradicionales, según ha explicado Francisco Muñoz Torija, tesorero de la Hermandad de San Antón en Ciudad Real.

San Antón, en el resto de localidades de la provincia de Ciudad Real

En Almagro, siendo una de las celebraciones más queridas por los almagreños, sólo habrá misa el lunes, habrá una hoguera, sin los concursos habituales y se pondrán a la venta algunos de los populares hornazos.

También se han anulado los actos en Villahermosa; y en Manzanares se celebrará únicamente el acto religioso, sin procesión ni hogueras. También los actos en La Solana se reducen a la tradicional misa.

Hay, sin embargo, otras poblaciones que mantienen la celebración. En Valdepeñas, la Asociación de Vecinos el Lucero retoma la tradición con el asado de carnes en la hoguera en honor al Santo, como ha asegurado José Luis Abad, presidente de esta asociación vecinal.

También, habrá hogueras de San Antón en Torrenueva y Torre de Juan Abad. En Almodóvar del Campo, donde se suele celebrar con fervor, se escuchará el repique de campanas, habrá función religiosa y se acompañará la imagen del Santo en procesión hasta su ermita, según Manuel Hipólito, de la asociación folclórica Balálita.

Incluso, en Puertollano, donde, por su condición más minera e industrial que agrícola, la celebración de San Antón no está particularmente arraigada, este año, con motivo del cincuentenario de la parroquia San Antonio de Padua, se ha decidido iniciar una tradición en la parroquia, con la bendición de mascotas.

En Alcázar de San Juan se celebrará la tradicional hoguera de la Hermandad en la Plaza de Santa María y el domingo se ha previsto la celebración de la misa, la procesión y la bendición de animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00