Sociedad
Alcalá de Henares

Alcalá de Henares tendrá un monumento en recuerdo de los deportados a los campos de concentración nazis

En el próximo pleno ordinario quedará aprobada la moción conjunta de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos-IU y PP sobre la creación de un memorial que recuerde a los cuatro vecinos complutenses que fueron deportados a diferentes campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial.

Propuesta de placa en recuerdo a los cuatro vecinos complutenses víctimas del nazismo en campos de concentración. / Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares tendrá en los próximos meses un memorial que recuerde a los cuatros vecinos complutenses que fueron deportados a diferentes campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial. Una propuesta que fue presentada hace meses por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares y que han secundado, en forma de moción, todos los grupos políticos de la corporación municipal, excepto VOX que no ha firmado el documento.

Desde la asociación, Ildefonso González, explica que fueron alrededor de 10.000 hombres y mujeres republicanos españoles fueron deportados a campos de concentración como los de Mauthausen-Gusen, Dachau, Buchenwald-Dora, Sachsenhausen, Neuengamme o Ravensbrück. Aproximadamente 6.000 de ellos fueron asesinados en aquellos campos de la muerte.

Ficha de prisionero de Valentín Juara-Bellot. / ARMHADH

Desde hace varios años se conocía públicamente la existencia de uno de aquellos complutenses, Valentín Juara Bellot. Gracias a las investigaciones de los últimos años realizadas por la ARMHADH se ha conseguido identificar a otras tres personas. Así pues, a día de hoy, en total serían cuatro los alcalaínos de nacimiento que fueron deportados a campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial:

Valentín Juara Bellot. Campo de Mauthausen.

Ángel Álvarez Curto. Campos de Dachau y Flossenbürg.

Manuel Braulio Vacas Loeches. Campo de Buchenwald.

Pedro Loreto Juarranz Velázquez. Campo de Neuengamme.

Dos de ellos murieron asesinados en dichos campos, Valentín y Pedro, y dos consiguieron sobrevivir, Ángel y Manuel. De estos últimos, Ángel volvió a España y Manuel rehízo su vida en Francia y jamás volvió a nuestro país. Idelfonso asegura, además, que Alcalá de Henares es una de las pocas grandes ciudades de España que aún no tiene un memorial en recuerdo de sus vecinos deportados a los campos de la muerte nazis.

Ubicación donde se instalará el memorial. / ARMHADH

Por ello, hace meses les trasladaron a los diferentes grupos políticos la idea de crear un memorial que, con la aprobación de esta moción, será una realidad próximamente. El monumento estará situado en el parque que confluye con la calle Valentín Juara Bellot y la travesía de Paula Montal, junto al centro comercial Alcalá Magna.

Además, el ayuntamiento se ha adherido a la iniciativa internacional de las Stolpersteine. Se trata de unas piedras conmemorativas con una placa metálica, que se colocan en el suelo, junto a las viviendas donde nacieron o vivieron los deportados. Esta iniciativa ideada por el artista alemán, Gunter Demnig, están situadas en miles de localizaciones de ciudades y pueblos de toda Europa. Por último, las concejalías de Educación y Patrimonio Histórico van a elaborar un conjunto de charlas en centros educativos para que los escolares conozcan la historia de estos cuatro vecinos complutenses.

En la radio, el protagonista eres tú. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00