A vivir que son dos díasA vivir que son dos días

Política

Toledo recibirá las ayudas de Filomena "entre este mes y el que viene" según Tolón

La alcaldesa de la capital asegura que está en contacto con el gobierno de España para recibir estos fondos porque no se entiende que haya pasado un año y no se haya visto ni un euro. Sí que han recibido fondos europeos para diferentes proyectos por un importe de 8,5 millones de euros

Entrevista con Milagros Tolón en 'Hoy por Hoy Toledo'

28:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/350/1642160742941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo sigue sin recibir ni un solo euro del gobierno de España tras el paso ahora hace un año del temporal Filomena. El gobierno municipal nunca ha dejado de reclamar estos fondos al gobierno de Pedro Sánchez y recuerda que ya hay algunos municipios, sobre todo de Madrid, que ya están cobrando este dinero. El paso de esa fuerte borrasca que fue seguida por una ola de frío nunca antes vista, provocó una inversión extraordinaria del ayuntamiento de 15 millones de euros que no estaba prevista. La alcaldesa Milagros Tolón ha pasado este viernes por 'Hoy por Hoy Toledo' donde asegura que está en contacto con el gobierno para recibir este dinero porque no se entiende que no se haya cobrado aún.

A los 15 millones de euros de Filomena se suman también los 4 millones de euros del impuesto de plusvalías. Todo a raíz de la sentencia del Supremo que obligó a devolver lo cobrado indebidamente. De momento ya se han abonado esos 4 millones de euros. Pero no todo es gasto para el Ayuntamiento. También se están recibiendo fondos europeos de proyectos a los que el consistorio se ha presentado. De momento, 8,5 millones de euros que servirán, entre otras cosas, para reparar arbolado caído durante el paso de Filomena o el arreglo de parques como el del Sisebuto o el Parque de la Vega.

2022 será el año de consolidación de la recuperación económica tras la pandemia... Los datos de empleo invitan al optimismo. Y será también un año de grandes proyectos. El POM ya se ha anunciado para los próximos meses. Incluirá una liberación de suelo de más de 3 millones de metros cuadrados. Y entre los objetivos de ese Plan de Ordenación Municipal está el de coser la ciudad. Tolón ha recordado que entre Valparaíso y el Polígono puede haber hasta 20 kilómetros de distancia, lo que contribuye a encarecer la prestación de los servicios públicos.

También se recogerán mejoras en los barrios, como la promesa de construir vivienda para jóvenes en Palomarejos aprovechando los terrenos que dejará la casa cuartel de la Guardia Civil y el antiguo hospital Virgen de la Salud. Este jueves Tolón se reunió con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a la que planteó que el AVE por la capital no puede pasar por el trazado actual y que es necesaria una segunda estación en el Polígono, así como la ampliación de frecuencias a Madrid o la vuelta del tren de mercancías.

La próxima semana se debaten los presupuestos. La alcaldesa confía en su aprobación. Para ello necesitará el apoyo de un grupo político más o del edil no adscrito. El lunes es la Comisión de Hacienda y el jueves el pleno.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad