Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Hora 14 Fin de Semana Baleares

"El precio de la electricidad", la causa principal de la mayor inflación en treinta años

Los sindicatos UGT y CCOO en Balears subrayan que ante esta situación , además de controlar el precio de la energía, hay que renegociar los convenios colectivos y subir de nuevo el SMI

Monedas y céntimos de euro.

Monedas y céntimos de euro. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Las Islas cierran 2021 con la mayor subida del IPC en los últimos 30 años, hasta el 6,5%. Desde mayo de 1992 no se registraba tal inflación. Ante ello, los sindicatos han mostrado su descontento ante esta situación, que "no hace solo devaluar la capacidad de compra de la ciudadanía". En este crecimiento del IPC, han apuntado, "mucho tiene que ver el precio de la electricidad".

Xisca Garí, vicesecretaria general de UGT y también secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, ha calificado esta subida de "desbocada" y que "perjudica a quienes menos cobran". Por ello, desde el sindicato reclaman a la CEOE una renegociación de los convenios colectivos pactados para que "los salarios estén adaptados a este aumento de la inflación".

Igualmente, consideran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "debería convocar cuanto antes una Mesa de Diálogo Social para aprobar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros". "La última subida se queda corta para paliar esta inflación", ha aseverado Garí.

Otra vía de actuación que reclaman los sindicatos es el "control del precio de la energía" por parte del Gobierno estatal. En este sentido, Cati Ginard, secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras, tiene claro que es "el principal motivo de esta crecida del IPC", que, además, "arrastra al resto de mercados".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?