Sociedad
Víctimas terrorismo

San Sebastián coloca dos placas en recuerdo de Miguel Paredes y Elena Moreno, víctimas de ETA

En el cementerio donde fue enterrado el matrimonio se retiraron las lápidas hace años, por lo que estas dos láminas se convierten ahora en el lugar de recuerdo para los familiares del matrimonio

Las dos placas se han instalado en la calle San Lorenzo, a la altura del número 10 / Radio San Sebastián

San Sebastián

San Sebastián ha colocado este martes las dos primeras placas en recuerdo de víctimas del terrorismo en este 2022: Miguel Paredes y Elena Moreno. Este matrimonio fue asesinado en la Parte Vieja donostiarra el 6 de abril de 1990 a manos de ETA.

La banda terrorista, en plena campaña contra la heroína para reivindicarse entre la juventud vasca, acusó entonces a Paredes y Moreno de ser narcotraficantes. La autopsia nunca encontró droga en sus cuerpos y la investigación policial jamás probó relación alguna de este matrimonio con la droga, a diferencia de los 100 gramos de hachís con los que se le encontró a 'Txeroki', uno de los líderes más importantes de la banda, en el momento de su arresto.

Tamara Paredes y su hermanastra Sherezade Frías, quedaron huérfanas de padre y madre con cinco y siete años, respectivamente. Hace menos de tres años, Tamara compartió su historia con Eva Domaika en 'La Ventana de la Memoria'. Este sábado, ante los medios de comunicación se ha mostrado muy agradecida al Ayuntamiento por el gesto de recuerdo.

Más información

Y es que hace ya años que en el cementerio donde yacen sus padres se retiraron las lápidas que los identificaban hace años, así que ahora "este es el lugar al que podemos venir a recordarles y a explicarles a mi sobrino, a mi pareja y a mis amigos dónde pasó y cómo pasó", ha explicado Paredes.

Todo en un acto que ha contado con la presencia de todos los grupos de la corporación municipal, así como de otros familiares del matrimonio y de otras víctimas del terrorismo. Paredes ha hecho hincapié en que el acto para ellos es bonito y es un homenaje, pero ha insistido también en la importancia de los detalles así para construir memoria colectiva del terrorismo: "Mi prima tiene 11 años y en el colegio no le han dicho nada; todo lo que sabe es por lo que le hemos contado la familia", ha concluido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad