Sociedad
Coronavirus Covid-19

Lista de farmacias que notifican a Sanitat los positivos por coronavirus en València

Así funciona el protocolo definitivo de colaboración entre las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana y Salud Pública que entró en vigor este viernes

Varias cajas de pruebas rápidas del antígeno del SARS-CoV-2 en una farmacia / A. Pérez Meca EUROPA PRESS

Valencia

Este viernes 14 de enero entró en vigor el protocolo entre la Conselleria de Sanitat y el Colegio de Farmacéuticos de Valencia por el que las farmacias pueden notificar los positivos en test de antígenos a Salud Pública para aliviar así la presión en el sistema de atención primaria de la Comunitat Valenciana. El proceso es gratuito y el paciente solo tiene que pagar el precio del test de antígenos, que desde este sábado no puede ser superior a 2,94 euros. 

Los ciudadanos pueden acudir a una de las farmacias colaboradoras con el sistema de registro de resultados, donde deberán presentar el SIP, adquirirán un test de los que la propia farmacia disponga y otorgarán el consentimiento para que la farmacia registre los datos en el sistema. 

¿Cómo se realiza el autotest?

El farmacéutico presenciará cómo se realiza el autotest y, si es positivo, lo registrará en la plataforma electrónica para que el médico de atención primaria se ponga en contacto con el paciente contagiado. Este procedimiento es voluntario para la ciudadanía, dirigido fundamentalmente a aquellas personas que presenten síntomas o sospecha de infección por el SARS-CoV-2: Cualquier persona con un cuadro clínico, de carácter leve, de infección respiratoria aguda de aparición súbita y que curse con tos o dolor de garganta o síntomas nasales, con o sin fiebre.

Partes de baja

Desde Sanitat recuerdan que un resultado negativo en un autotest, no descarta la posibilidad de infección, por lo que "se recomienda extremar las precauciones y ante la persistencia de sintomatología contactar con uno de estos servicios".

Los pacientes registrados como positivos desde una farmacia podrán solicitar la baja laboral, pasadas 24 horas después de la realización de la prueba, en la web de la Conselleria de Sanitat para que el sistema ya disponga del resultado (excluye a los mutualistas públicos).

 Listado de farmacias en València

El Colegio de Farmacéuticos de València (MICOF) dispone en su págnia web de un buscador actualizado con todas las farmacias que colaboran con Sanitat y notifican los positivos en los autotest. 

Actualización

A fecha de lunes 17 de enero a las 12.30h ya había 366 farmacias adheridas al listado, 151 en la ciudad de València y 215 en el resto de la provincia. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00