Sociedad

Más de 30.000 bajas laborales por COVID en lo que va de año

El sistema puesto en marcha por el SESCAM el 29 de diciembre permite tramitar la baja y el alta en un mismo acto administrativo, atendiendo así una de las demandas de las empresas ante el aumento de contagios

Un sanitario prepara los test de antígenos rápido / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Toledo

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha tramitado más de 30.000 bajas por COVID en lo que llevamos de año. De ellas, más de 12.000 incluyen el alta en el mismo acto administrativo, facilitando así que el trabajador pueda incorporarse de manera automática a su puesto de trabajo si a los siete días de finalizar la cuarentena ha dejado de tener síntomas.

El sistema, que se puso en marcha el pasado 29 de diciembre, permite obtener la baja y el alta en el mismo momento en el que hayamos dado positivo en un test de antígenos, realizado -eso sí- en alguno de los centros de salud y puntos habilitados para ello, tal y como ha explicado en la SER la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

Los partes se tramitan en el mismo momento de la comunicación del diagnóstico positivo por el personal sanitario que haya realizado el test y por cualquier profesional del sistema público de salud sin tener que contactar necesariamente con nuestro médico de atención primaria, aligerando así las cargas burocráticas de estos facultativos.

Las bajas también se pueden tramitar a través del 900 122 112, el teléfono de información COVID de la Junta. Además, y a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, no es necesario imprimir el parte de baja, que las empresas pueden consultar de manera telemática, y se ha ampliado de seis a 15 días el plazo para remitir las bajas desde el inicio de los síntomas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00