Actualidad
Elecciones Castilla y León

Tudanca compromete un plan para garantizar la cobertura sanitaria en el Bierzo

El Ministro de Presidencia, Félix Bolaños acompañó al candidato socialista en la presentación de la candidatura en Ponferrada

El Ministro de Presidencia junto a Luis Tudanca y otros cargos socialistas en Ponferrada / RB

Ponferrada

 El líder del PSOE en Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca se ha comprometido 'a saldar la deuda' con la comarca del Bierzo, especialmente, en materia sanitaria. 

Lo ha hecho en el acto de presentación de la candidatura en Ponferrada donde ha estado arropado este domingo por el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

El dirigente socialista ha asegurado que su gobierno pondrá en marcha 'un plan de inversiones  sociales prioritarias'  y otro 'destinado a garantizar la ocupación de las plazas de difícil cobertura' tanto de especialistas como de médicos de familia que va 'a beneficiar a zonas como el Bierzo', dijo.

Un compromiso con el Bierzo que ratificó el ministro Bolaños quien criticó la prematura convocatoria de elecciones realizada por Mañueco motivado por 'un calendario judicial por corrupción que afecta directamente al PP, partido al que ha criticado por boicotear también los fondos europeos, que, a día de hoy, son una parte clara de la recuperación de la economía española y autonómica. De hecho, el también secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE aprovechó para referirse a la polémica de las macrogranjas con cierta ironía al asegurar  que "a veces" preferiría que "hablaran las vacas" con las que el PP se hace fotos porque "por lo menos no engañan, no mienten, no faltan y no boicotean los fondos europeos".

Desde el atril, el ministro y también Tudanca han destacado las bondades de los fondos de Transición Justa y han criticado la decisión del PP de echarse en brazos de la ultraderecha con su negativa a apoyar la reforma laboral o su rechazo a una Ley de Cadena Alimentaria que garantizaría un precio justo para los ganaderos. Los socialistas también han lamentado el desembarco de cargos públicos del PP en León para demostrar, tal y como hizo la presidenta Ayuso, que Mañueco no sabe dar a conocer su territorio.

El socialista ha apostado por llevar un Gobierno a la Junta que, "por lo menos", "sepa donde está" en referencia a las declaraciones de Ayuso sobre que Castilla era la cuna del Parlamentarismo. "No sabe distinguir entre Castilla, El Bierzo, León porque no les interesa nada", ha criticado para pedir, a continuación, "respeto". "No hacen falta hipérboles para estar orgullosos de nuestro pasado, pero lo que reivindicamos es futuro para una tierra que sufre y se sigue sufriendo mucho", ha apuntado.

Por su parte, el anfitrión, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramos, ha animado a hacer frente al "olvido" con la "memoria" por lo que ve en las elecciones del 13 de febrero una "oportunidad". "Ya lo fue en 2019 pero el ganador de las elecciones no pudo gobernar, pero eso ahora es el momento de movilizarnos", ha apuntado.

Después de enumerar los "numerosos" incumplimientos de la Junta con Ponferrada, el regidor ha mostrado su confianza en que Tudanca saque del "olvido" al Bierzo.

Por su parte, Nuria Rubio, cabeza de lista a las Cortes por León, ha pedido a Tudanca que convierta el 13F en una "oportunidad" para combatir el "abandono" de Castilla y León con "proyecto y decencia", para cargar contra un gobierno del PP marcado por "la decadencia y la corrupción".

Una nutrida representación de cargos socialistas de la provincia acudieron a la presentación de la candidatura a los pies del castillo de los Templarios de Ponferrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00