Sociedad

Adiós a los coches en la plaza de España

El Ayuntamiento, con la financiación de la Junta, suprime los aparcamientos e inicia la peatonalización

Coches aparcados en la plaza de España, con el monumento a las Cortes de fondo / Cadena SER

Cádiz

Las obras de peatonalización de la Plaza España en Cádiz comenzarán la próxima semana, por lo que a partir de este domingo, 16 de enero, estará prohibido el estacionamiento de vehículos en todo el perímetro de la plaza. El acceso en vehículo a la plaza quedará prohibido una vez que, por parte de la empresa constructora, Martín Casillas S.L.U., se realice el vallado de la zona y los cambios necesarios de señalización. También se hará traslado de las zonas reservadas para carga y descarga, taxi y motos.

El gobierno local ha hecho un llamamiento a los conductores a la precaución al circular por la zona y seguir las instrucciones dadas por la Policía Local o los responsables de la obra. La próxima semana está previsto que comiencen también las obras de mejora de la red de Eléctrica da Cádiz, en el tramo comprendido entre la Plaza de España y la Plaza de las Tortugas, por lo que no podrán circular vehículos por esta zona.

El tráfico de vehículos que transitan por la calle Antonio López, al acceder a la Plaza de España, deberá circular obligatoriamente por calzada existente en el frontal de la Diputación Provincial y salir por la rotonda de la Glorieta de los Periodistas.

Las obras suprimirán un gran número de plazas de aparcamiento de la zona azul en esa plaza. El Ayuntamiento ha previsto una ampliación de más de un centenar en el parque de la muralla, y que ya se ampliaron plazas tanto en el muelle pesquero como en la propia avenida de Astilleros.

La plaza pretende "abrir un pulmón para que el centro de Cádiz tenga una zona de esparcimiento, de juego y de descanso, a la vez que ennoblecerá el monumento a la Constitución de 1812, puesto que se va a mejorar su visibilidad”. Está previsto que este nuevo espacio sea una realidad a finales del verano de 2022.

Las obras, diseñadas por el Ayuntamiento, cuentan con una subvención de la Junta de Andalucía de 1,3 millones de euros, procedentes del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Ciudad Amable), sufragado con fondos europeos de la ITI.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00