Sociedad
Convenios colectivos

Estudiantes de Vila-real recogen alimentos en apoyo al personal de limpieza para futuras huelgas

Se harán recogidas de alimentos en distintos puntos de la provincia / Radio Castellón

Castellón

El sindicato estudiantil "Estudiantes en Lucha", que en Noviembre de 2021 participó e impulsó concentraciones y piquetes en la Universidad Jaume I durante la huelga del sector de limpieza, ha aparecido en el centro de Vila-Real con una recogida de alimentos este sábado 15 de Enero para apoyarlas de nuevo.

Cabe recordar que los sindicatos UGT y Comisiones Obreras implicados en la negociación del convenio colectivo del sector de la limpieza de edificios públicos de Castellón, así como el personal trabajador, iniciaron una huelga indefinida el pasado lunes 22 de noviembre para pedir a la patronal, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, Aspel, un nuevo convenio colectivo, ya que están bajo el marco legal del año 2019, así como cobrar en relación al nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que cobran por debajo del mismo.

Según el SMI deberían entar cobrando alrededor de 900 euros y cobran sobre 700 euros. Además, según los sindicatos, la patronal les proponer subirles el sueldo pero haciéndose servir de los pluses de transporte y antigüedad, que ellos defienden que se deben cobrar aparte.

Tras ocho días de huelga indefinida y con concentraciones continuas, los sindicatos se reunieron con al patronal y aunque no llegaron a ningún acuerdo, decidieron aplazar la huelga indefinida hasta el 12 de diciembre para acercar posturas y se anunció el día 13 como posible fecha para volver a convocar huelga, en caso de no llegar a un acuerdo en los días previos.

Llegado el día 13 de diciembre, ni se llegó a un acuerdo ni se reactivó la huelga indefinida. A día de hoy CCOO y UGT dicen que las negociaciones están estancadas, aunque presumen varios acuerdos alcanzados con la patronal. No obstante, han lanzado una serie de convocatorias para "presionar".

Ante la posibilidad de que vuelvan a convocar a las trabajadoras a huelga, los mismos estudiantes que protagonizaron los piquetes y la ocupación del Rectorado de la Universidad Jaume I junto a las trabajadoras del propio centro, han anunciado una serie de recogidas a partir de mediados de Enero para preparar una serie de "Despensas Solidarias".

Con esta iniciativa, que han coordinado con uno de los sindicatos del sector de limpieza de Castellón, Frente de Obreros en Lucha, pretenden preparar un alijo de alimentos y productos básicos con los que abastecer a las trabajadoras en una futura y hipotética huelga, reduciendo así su cesta básica y facilitándoles aguantar el máximo de días en huelga.

Estudiantes en Lucha han anunciado en la radio que van a continuar realizando estas recogidas en diferentes puntos de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00