Sociedad
Vacunación

Militares de Cerro Muriano apoyan las labores de vacunación y rastreo del coronavirus en Córdoba y Jaén

Entrevista al capitán enfermero Miguel Ángel Castaño Alba, que coordina uno de los equipos de la Brigada Guzmán El Bueno X de Cerro Muriano, que están apoyando la vacunación y el rastreo de coronavirus en Córdoba y en Jaén

Entrevista al capitán enfermero Miguel Ángel Castaño Alba, que coordina uno de los equipos de la Brigada Guzmán El Bueno X de Cerro Muriano, que están apoyando la vacunación y el rastreo de coronavirus en Córdoba y en Jaén

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642172184043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La Brigada Guzmán el Bueno X  ha desplegado nueve equipos, con 27 efectivos en total, para las labores de rastreo y vacunación en Córdoba capital y en la provincia de Jaén, las dos zonas de influencia de la Brigada de Cerro Muriano.

Los equipos del Ejército de Tierra están reforzando las labores de vacunación del personal de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 

Los efectivos pertenecen a los equipos sanitarios militares y trabajan en el marco de la Operación Baluarte, a demanda de la consejería de Salud reforzando a los sanitarios que están efectuando tanto las campañas de vacunación, como las de recuerdo de la vacuna a los ciudadanos que ya están vacunados.

Hay un equipo permanente en las Urgencias del Centro de Especialidades Castilla del Pino y durante la semana, de forma periódica, apoyan el trabajo de los equipos de vacunación del Servicio Andaluz de Salud, tanto en el Palacio de Deportes Vista Alegre, como en las Urgencias del Centro de Salud del Sector Sur.

El capitán enfermero Miguel Ángel Castaño, del Regimiento Acorazado Córdoba X de la Guzmán el Bueno X, de Cerro Muriano, coordina el equipo que presta servicio en el Castilla del Pino. 

Los efectivos destacados aquí, igual que el resto de profesionales sanitarios, no tienen un cupo de vacunación preestablecido, sino que administran la vacuna conforme a la demanda, a medida que van llegando las personas citadas cada día.

"Muchos se sorprenden al vernos y nos preguntan que qué hacemos aquí", dice el capitán Castaño. "Entonces les explicamos que somos militares sanitarios y que estamos prestando apoyo a la campaña de vacunación contra el coronavirus, dentro de la 'Operación Baluarte', por la que nos ponemos a disposición de la sanidad civil para cuando necesiten nuestros servicios

Los equipos móviles que el Ejército de Tierra está aportando en esta operación para la vacunación están compuestos por tres personas: dos sanitarios, entre ellos un oficial enfermero, y un conductor.

Tanto para el capitán como para sus compañeros, esta no es la primera vez que intervienen durante la pandemia. Ya participaron en la Operación Balmis, realizando labores de desinfección y  patrullas de control y seguridad en pleno confinamiento, en marzo de 2020. 

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00