Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Actualidad
Hora 14 Galicia

Teresa Ribera sobre los fondos europeos: "Tengo la impresión de que Feijóo no será beligerante"

La vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de transición ecológica lamenta que el PP trate de politizar el reparto del dinero que llega de Europa. Reconoce que hay una avalancha de proyectos eólicos, y advierte de que no se materializarán todos ellos, pide a las CCAA que agilicen los trámites. En la entrevista, sale en defensa del ministro Alberto Garzón en la polémica por las macrogranjas

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. / César Arxina Europa Press

Santiago de Compostela

La vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, defiende los criterios establecidos para repartir los fondos europeos de recuperación. Como ejemplo, asegura que su departamento distribuyó 6.500 millones de euros, la mayoría entre las CCAA, y que no hubo ninguna queja. "Este es un asunto en el que yo creo que hay más malentendido que otra cosa, tengo la impresión que de donde viene la supuesta divergencia, cuestionan que alguno de mis compañeros hayan activado iniciativas para testar parte de los proyectos del fondo en algunos territorios".

En declaraciones a la SER, lamenta que el PP trate de politizar este asunto, asegura que el reparto que Feijóo y Ayuso ponen en cuestión corresponde a un proyecto piloto que el gobierno tiene derecho a testar donde entiende que puede obtener el mejor resultado. Y confía en que Feijóo, finalmente, no cumpla su amenaza de acudir a los tribunales. "No tengo la impresión de que la Xunta y el presidente de la Xunta de Galicia vayan a ser beligerantes con esta cuestión", dijo.

Entrevista a la vicepresidenta tercera del gobierno, Teresa Ribera, en HORA 14 Galicia

15:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000080892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Avalancha de parques eólicos

Sobre otra materia de su competencia, la instalación de parques eólicos, manda un mensaje de tranquilidad a los vecinos afectados. Reconoce que hay una avalancha de proyectos, y que no todos saldrán adelante. "Hemos observado una avalancha de proyectos por un importe de nueva potencia instalada que multiplica por 2 y pico el total de lo que el país necesita de aquí a 2030, por lo que es obvio que mucho de esto tiene poco sentido".

Pide a las CCAA que agilicen los trabajos. "En los informes cruzados que nos enviamos unos a otros se comparta información para resolver lo más rápido posible estos proyectos, y lo que salga tiene que salir con todas las garantías y la tranquilidad de los vecinos".

Dragado de la ría do Burgo

En cuanto a la ría do Burgo, los servicios jurídicos del gobierno estudiarán cuál es la mejor fórmula y qué administración deben asumir las indemnizaciones a los mariscadores mientras duren los trabajos de dragado. "Creemos que puede ser una contribución de la Xunta como ha funcionado en otras ocasiones, que la Xunta nos pide que salgamos a cubrir nosotros, lo podemos hacer, pero necesitamos que esto esto esté bien armado jurídicamente, lo que quedé con Feijóo en que nuestros servicios técnicos resuelvan rapidísimamente, porque yo no quisiera que ningún mariscador que esto que es un gran proyecto para el conjunto del bienestar del conjunto de la población gallega sea visto como una desgracia para quienes tienen sus ingresos familiares más importantes interrumpidos mientras dure el dragado".

"No hay controversia"

La vicepresidenta tercera del gobierno lamenta el ruido muy desafortunado de una polémica que atribuye a un momento de alta tensión electoral. En su opinión, hay poca controversia en lo que dice Alberto Garzón, todo el gobierno apoya a la ganadería extensiva. Y añade que sí hay margen de mejora en la ganadería industrial. "El señor Garzón dice cosas sobre las que hay poca controversia, yo creo que el conjunto de los españoles y desde luego íntegramente el gobierno respalda la ganadería extensiva, hay un reconocimiento masivo, del mismo modo que también sabemos que hay una necesidad, y un potencial de mejora en la ganadería industrial que en general respeta la normativa vigente".

Asegura que su departamento trabaja estrechamente con el ministro de agricultura, con Luis Planas, en la mejora de la ganadería industrial, que en general respeta la normativa vigente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00