Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los intensivistas avisan: los no vacunados siguen enfermando igual de graves que al inicio de la pandemia

Alrededor del 80% de los ingresos por COVID en las UCI de la Comunitat Valenciana son personas sin la pauta completa de la vacuna

UCI del hospital Arnau de Vilanova de València, durante una de las anteriores olas de la pandemia. / Getty (Archivo)

Valencia

Las personas sin vacunar siguen representando ocho de cada diez ingresos en las UCI de la Comunitat Valenciana por coronavirus y la mayoría de las muertes. Los intensivistas confirman que esta semana se ha detectado una estabilización de los ingresos, que ya no crecen a un ritmo tan alto, pero insisten en que la mejor manera de evitar las UCI es con la vacuna, ya que los no vacunados siguen desarrollando neumonía bilateral con pronóstico muy grave.

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva y jefa de la UCI del Hospital Clínico de València, Marisa Blasco, detalla que, aunque los ingresos en planta siguen creciendo, los de cuidados intensivos se han estabilizado en los últimos días.

Esto se debe a que muchas personas que ingresan en planta lo hacen por otras enfermedades, pero dan positivo en COVID por la incidencia tan alta que hay en la sociedad. En todo caso, para empezar a hablar de una reducción de la presión hospitalaria, es necesario que la curva de contagios se doble, y eso es algo que aún no se ha producido.

Marisa Blasco (Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva): "Alguna de la gente que ingresa en los hospitales no lo hace directamente por la enfermedad"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642341496385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La efectividad de las vacunas

La situacion en cuidados intensivos sigue siendo mucho mejor que en otras olas... pero ahora mismo hay 189 personas con covid en las UCI valencianas. Según Blasco, la mayoría son personas sin vacunar, que desarrollan una enfermedad muy grave. Por eso, los intensivistas rechazan que la COVID se trate como una gripe y confían en que el antiviral de Pfizer que el Gobierno va a comprar en las próximas semanas sirva para tratar a estas personas que no han querido vacunarse.

Marisa Blasco (Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva): "Más del 80% son pacientes no vacunados o sin la pauta completa"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642341492823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marisa Blasco también indica que las personas correctamente vacunadas que ingresan en UCI tienen muchos factores de riesgo y un sistema inmunitario muy débil. Por eso confía en que los altos índices de vacunación permitan que la situación en los hospitales comience a mejorar dentro de poco.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad