Sociedad

Detenido en Toledo el principal importador de heroína en España

El conocido por los agentes como el 'Pablo Escobar español de la heroína' dirigía una trama que ocultaba los cargamentos de droga en viviendas y fincas de la provincia de Toledo

En el operativo se han incautado 55 kilos de heroína y 51.000 euros en efectivo / Policía Nacional

Toledo

La Policía Nacional ha detenido en Toledo al principal importador de heroína en España. Encabezaba un entramado criminal que tenía la mayor parte de su infraestructura en esta provincia: diversas fincas y viviendas en el entorno rural en las que ocultaban los cargamentos de droga que importaba desde Países Bajos y que después distribuían a otros clanes y grupos criminales de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La operación, que se inició en marzo cuando se detectaron los primeros contactos con conocidos traficantes de heroína, culminó en diciembre cuando los investigadores interceptaron en una gasolinera de la A-42 a uno de los miembros de la organización que hacía las funciones de correo y que había un recogido un cargamento de droga de un camión con matrícula búlgara en una estación de servicio de Madrid.

Se han llevado a cabo ocho registros en distintas viviendas de las provincias de Madrid, Toledo y Cáceres, provincia ésta última en la que contaban con un negocio de compraventa de vehículos que utilizaban para blanquear los beneficios que obtenían por la distribución y venta de la heroína. Además del líder de la organización, conocido por los agentes como "el Pablo Escobar español de la heroína",  hay otros nueve arrestados: seis hombres y tres mujeres.

En la operación se han incautado 55 kilos de esta sustancia, una de las mayores aprehensiones de esta droga en los últimos años, además de 51.000 euros en efectivo, moldes pare el prensado y confección de los paquetes de heroína, joyas y relojes de lujo, una pistola, un revólver, una escopeta, munición, doce vehículos y una motocicleta. Ocho de los diez integrantes de la organización se encuentran ya en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00